Yecla hace hueco a los vinos ecológicos

La Feria del Vino de Yecla y su D.O. apuestan por los orgánicos

“Dedicado a los pioneros de la viticultura ecológica en Bodegas La Purísima”. Rotulada en la esquina de la contraetiqueta de la botella de vino Old Hands Roble 2013, esta frase dice mucho del culto al vino de calidad que aflora en cada rincón de las tierras de Yecla. Esta región murciana hace bajar al dios Baco de sus vaporosas estancias este fin de semana para darle un toque divino y alegre a la “Ruta del Vino de Yecla”.

El vino de esta zona mediterránea, con su característica uva Monastrell como protagonista absoluta de la cosecha, cuenta con Denominación de Origen desde 1972. Hay quien conoce la Ruta del Vino de Yecla como “la experiencia Monastrell” por esta variedad española que data del S.XV y que es la seña de identidad de su D.O.

Volviendo al vino ecológico Old Hands, uno de los caldos presentes en la cita, destacar que en su cristal luce el sello que le adjudica el galardón de medalla de Oro en el Concurso Internacional del Vino Ecológico Mundus Vini Biofach. Biofach representa el evento internacional más importante del mundo dedicado a la agricultura y alimentación ecológicas que se celebra anualmente en Alemania. Una cita internacional que acoge vinos ecológicos de todas las regiones vinícolas del mundo. Considerada como una de las catas más importantes del sector, los resultados del concurso son universalmente reconocidos y sirven de orientación y guía tanto a viticultores como consumidores.

El Old Hands Roble 2013 de Bodegas La Purísima está elaborado al 100% con uvas de la variedad Monastrell, procedentes de viñedos ecológicos y su paso por barrica es de 4 meses y además está certificado por el Consejo de Agricultura Ecológica de la región de Murcia.

Ruta del vino Yecla vino ecológico
Vinos eco de alta calidad

Según su consejo regulador “los viticultores y bodegas de la DOP Yecla siguen apostado fuertemente por la protección de nuestro entorno y por la producción ecológica”. De esta manera, “se ofrecen vinos de alta calidad que nos acercan a aquellos tiempos en los que la elaboración del vino se hacía de forma artesanal, sin ningún tipo de aditivos artificiales o químicos, sólo con uvas y los procesos naturales transmitidos de generación en generación”.

No sólo La Purísima apuesta por lo ecológico, también encontramos caldos orgánicos en bodegas de renombre yeclanas como Castaño, Evine y  Barahonda.

Es tiempo de cosecha y de fiesta en Yecla y es tiempo de hacer un hueco en la agenda para la Feria del Vino en septiembre. Como dicen los organizadores “se trata de disfrutar, reivindicar la cultura del vino y brindar por Yecla y todos sus visitantes. En definitiva, compartir experiencias únicas”. Y si son ecológicos, mejor que mejor.

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil