La empresa española cuenta con tecnologías que promueven la energía limpia
WtEnergy Advanced Solutions ha finalizado la construcción de su planta industrial en Lyss, Suiza, con una inversión conjunta de 40 millones de euros
La empresa da un salto internacional, tras implementar su tecnología de gasificación y pirogasificación en España y Portugal. En territorio nacional se disponen de cuatro plantas industriales en Salamanca, Oporto, Valencia y Zaragoza, que transforman sus residuos y biomasa en energía sostenible.
La tecnología de la empresa convierte los residuos no reciclables y la biomasa en energía limpia, electricidad o vapor, mediante un proceso de gasificación. La solución avanzada de revalorización energética permite generar una nueva fuente de energía sostenible. Esta solución puede cambiar el impacto ambiental de forma drástica.
Economía circular en el sector energético
Según Andrés Ponce, cofundador y CEO de WtEnergy, «Con nuestra tecnología es posible recuperar materiales valiosos y evitar que acaben en el vertedero, y a su vez, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero». La CleanTech española gestiona los residuos municipales o privados de forma sostenible y contribuye a la economía circular.
Mediante de proyectos de gasificación y las plantas que ha implantado esta tecnología, se reduce la emisión de más 94.000 toneladas de CO². También se ha sustituido más de 1,5 millones de MWh (megawatios/hora) de electricidad.
WtEnergy ha finalizado la construcción de su primera planta con tecnología de gasificación propia en Lyss, Suiza. El proyecto, desarrollado para Caliqua, con una inversión conjunta de 40 M€, supondrá una facturación de 2,5. Este hito supone la internacionalización de la empresa.
Reducción de CO2
La planta industrial permitirá el ahorro del 80% de su consumo energético, es decir, más de 90 GWh/año. El proyecto reducirá alrededor de 18.000 toneladas de CO² al año. La planta de Lyss genera electricidad a partir de biomasa, a través de un proceso de gasificación, basado en la transformación termoquímica de materia orgánica y todo tipo de materiales combustibles.
Según Andrés Ponce, el proyecto supone «un ahorro de energía importante en un momento de crisis energética en Europa, con una fuente de energía limpia, asequible e independiente del mercado. El proyecto, iniciado en 2020, representa el proyecto de gasificación de harinas para cogeneración más importante del mundo».
En los próximos tres años la compañía prevé impulsar 12 proyectos de gasificación, que supondrán una facturación total de 40 M€ para WtEnergy. Antonio Crous,cofundador de WtEnergy, pone énfasis en el potencial de la compañía para desarrollar el conocimiento de esta tecnología en diferentes sectores industriales, que les aportará grandes beneficios.
La urgencia de una gestión de residuos óptima
Según un informe del Banco Mundial, si no se adoptan medidas urgentes, los desechos a nivel mundial crecerán un 70%, (de 2.010 millones de toneladas en 2016 a 3.400 millones). Estos desechos representan serios retos para la salud, el medio ambiente y la gestión municipal.
El Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea incluye propuestas legislativas revisadas sobre residuos. Se tiene como objetivo de reducir el envío a vertederos a un máximo del 10% de los residuos municipales para 2030.
Es cada vez más urgente encontrar soluciones eficientes y sostenibles. Es necesario mejorar la gestión de residuos, producir y suministrar energía limpia, asequible y segura, y contribuir a la economía circular.
El Mundo Ecológico / WtEnergy