La aerolínea integra un servicio de Exolum para potenciar el uso de este tipo de combustible
Vueling, aerolínea perteneciente a IAG, y Exolum, compañía líder en logística de productos líquidos en Europa, han llegado a un acuerdo de colaboración. De esta forma se integrará el servicio Avikor en el proceso de compra de billetes.
A través de Avikor, plataforma de Exolum, Vueling ofrece la posibilidad de que sus pasajeros hagan una pequeña contribución, voluntariamente, para que el mismo día de su vuelo se suministre combustible sostenible de aviación (SAF).
Las emisiones de CO2 se podrán ver reducidas hasta en un 80% con respecto al carburante convencional. El combustible empleado es una de las principales alternativas para descarbonizar el sector de la aviación. Por su parte, Vueling aportará la misma cantidad de combustible sostenible que cada pasajero que decida contribuir.
Precios competitivos y un transporte ecológico
Para Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad y Asuntos Gubernamentales de Vueling, “este servicio permitirá a Vueling seguir ofreciendo precios competitivos y acelerar en la transición hacia un transporte neutro en carbono y más ecológico”.
Andrés Suarez, director global de Estrategia e Innovación de Exolum, ha asegurado que “Avikor proporciona la posibilidad de viajar de forma sostenible, reduciendo la huella de CO2 de cada vuelo y facilitando el acceso al SAF a todos los pasajeros que lo deseen”.
Este servicio ya está disponible para reservas a través de la aplicación de la aerolínea o accediendo a la web de Vueling desde dispositivos móviles. A principios de julio se habilitará también en Vueling.com. Se podrá acceder por ordenador a través de cualquier navegador.
Mediante acuerdo se enmarca dentro de los objetivos recogidos en el programa Flightpath Net Zero, mediante el cual la compañía aérea se compromete a alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050.
Un combustible apto para los motores actuales
Los pasajeros que hayan contratado el servicio recibirán un certificado acreditando el volumen de combustible sostenible utilizado, tambiém de las emisiones de CO2 evitadas. Esto es posible mediante un proceso certificado por AENOR como entidad independiente.
El combustible sostenible es fabricado a partir de residuos orgánicos (restos agrícolas o forestales, residuos urbanos, plásticos, aceites reciclados, etc.). De esta forma, la fabricación de SAF y su posterior uso en aviación supone un ejemplo destacable de economía circular.
La composición química es idéntica a la del queroseno convencional y puede mezclarse y utilizarse en el motor del avión sin realizar ningún tipo de adaptación. La producción actual de combustible sostenible es inferior al 0,01% del consumo mundial en la aviación.
10% de vuelos sostenibles en 2030
Con una producción tan baja y una demanda muy elevada, el precio de este tipo de carburante es de 3 a 5 veces superior al combustible tradicional. Esta iniciativa ayudará a utilizar más combustible sostenible, aumentando su producción y consiguiendo un menor coste en el futuro.
IAG, grupo al que pertenece Vueling, se ha convertido en el primer grupo de aerolíneas de Europa que se compromete a operar el 10% de sus vuelos con combustible de aviación sostenible en el año 2030.
Vueling, como parte de IAG, comparte la visión de liderar la materia de sostenibilidad dentro del sector aéreo mundial. Es por ello que la compañía desarrolla todas sus acciones en el marco del programa Flightpath Net Zero, mediante el cual se ha establecido el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050.
El Mundo Ecológico / Vueling