El Cross Coupé está propulsado mediante la combinación de un motor de inyección directa turbodiésel y dos motores eléctricos
Volkswagen presentará el Cross Coupé, su híbrido “enchufable” con motor TDI, como primicia mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra que se celebrará del 8 al 18 de marzo 2012. El evento que ha sido denominado por la marca alemana como la presentación del “SUV más eficiente del mundo”, sacará a la luz un vehículo propulsado mediante la combinación de un motor de inyección directa turbodiésel (TDI) y dos motores eléctricos.
Sus cifras de consumo y emisiones son llamativas ya que en ciclo combinado gasta 1,8 litros cada 100 kilómetros, mientras que su huella ambiental es de tan solo 46 gramos/kilómetro. Sin embargo sus prestaciones como modelo son presentadas como un potente SUV que alcanza una velocidad máxima de 220 kilómetros a la hora, con 306 CV de potencia y un peso de 1.858 kg.
A través de lo que la marca ha denominado como “Plataforma Modular Transversal” el Cross Coupé presenta la amplia gama de versiones que pueden diseñarse. El prototipo no sólo podría fabricarse como híbrido enchufable, sino también como híbrido puro (sin interfaz externo) e incluso como modelo equipado exclusivamente con motor de combustión o motor eléctrico.
En el modo de conducción puramente eléctrico, los motores eléctricos se abastecen con energía a través de una batería de ión-litio compuesta por ocho módulos. La batería dispone de una densidad energética de 9,8 kWh y se encuentra situada en el túnel central del Cross Coupé. El sistema de propulsión eléctrico no supone ninguna concesión de espacio en el interior. La batería se recarga mediante fuentes de corriente externas (230 voltios) o durante la marcha.
El conductor dispone de 5 modos de conducción diferentes: CITY (Modo-Eco con consumo mínimo), SPORT (gran dinamismo), OFFROAD (tracción total permanente), Modo-E (propulsión puramente eléctrica en el modo EV-CITY o EV-SPORT) y RECARGA (vía TDI). Además, el Cross Coupé utiliza diferentes modos de funcionamiento en los que los motores y los ejes de propulsión se conectan o desconectan dependiendo de la situación.