La App gana la Green Up Week como mejor idea de negocio verde
El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma) logró en su segundo maratón ‘Green Up Week’ la participación de 35 emprendedores que presentaron 22 ideas de negocio verdes, de donde se eligieron los 8 proyectos presentados a concurso.
“Green Up Week” es una iniciativa de CETENMA dentro del proyecto “Green Up”, que está orientado a poner en marcha ideas de negocio verde y se enmarca dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
La idea ganadora fue la propuesta “VHappy” de Marina López, consistente en una plataforma digital para la comunidad ‘veggie’ en España, a fin de fomentar valores éticos y sostenibles.
VHappy dirigido a público vegano, vegetariano y ecológico
VHappy surge como una forma de conectar a las personas, con aquellos negocios que ofrecen productos y servicios dirigidos al público vegano, vegetariano y ecológico en toda España por medio de su web y app.
Esta plataforma cuenta ya con más de 2000 empresas registradas entre las que se puede encontrar restaurantes con opciones veganas, moda sostenible, hoteles ecológicos y hasta centros de Tatuajes Vegano haciéndola única en su género en España.
También se puede encontrar una amplia selección de recetas o información sobre eventos a nivel nacional dirigidos a la Comunidad Veggie y Sostenible
Valoración por el impacto positivo ambiental y social
Además de la idea ganadora hubo dos reconocimientos. Uno para el proyecto EVACOLD, de José Alberto García, que planteó un sistema de tratamiento de aguas residuales.
La otra mención fue para Ecomensajeros, de Juan Carlos García, que propuso promover una agrupación de pequeñas empresas de ecomensajería en toda España.
El jurado valoró en los seleccionados su impacto positivo ambiental y social, su viabilidad para sacarlo al mercado, su modelo de negocio y que fuese una idea innovadora y creativa. También se tuvo en cuenta la presentación realizada ante el tribunal.
Una prueba online
La prueba se desarrolló online y partió de la base de que los participantes no se conocían y se agruparon por afinidades en torno a los ocho equipos formados, tras elegirse las 8 ideas de negocio a desarrollar, entre las 22 inscritas a concurso.
La formación estuvo a cargo de un equipo de mentores y asesores, compuesto por profesores de una escuela de negocios, empresarios y coachings.
Todos ellos, orientaron a los emprendedores en cómo elaborar un plan de negocio verde y transmitieron metodologías ágiles para innovar, validar clientes, desarrollar propuestas de valor y hacer viables sus propuestas.
Impulsar negocios sostenibles de calidad
«Que las ideas de negocio al concurso impulsen negocios sostenibles de calidad y que no degraden el entorno medioambiental, nos demuestra el talento emprendedor en la Región, su compromiso y su concienciación por desarrollar negocios alineados con la sostenibilidad medioambiental».
«Normalmente, este tipo de eventos reúne una media de 15 propuestas y hemos logrado atraer a 22. Esto nos reafirma en la valía y necesidad de este tipo de acciones», resaltó la directora de Cetenma, Gemma Castejón.
Premio
La ganadora del concurso “GREEN UP WEEK”, Marina López con VHappy, ha obtenido como premio una inmersión gratuita en el ecosistema emprendedor de Bruselas, ciudad europea que referente en legislación, emprendimiento y economía verde dentro de Europa.
Será en el mes de mayo próximo, en formato online o presencial, según la evolución de la pandemia actual.
También conocerá las instituciones europeas con sede en la capital belga y la Oficina del Instituto de Fomento de la Región de Murcia en la misma ciudad.
El Mundo Ecológico / VHappy