El sector del vehículo eléctrico en peligro por la falta de iniciativa del Ministerio de Energía e Industria

Share
Share

AEDIVE urge al Estado español a que publique “sin demoras las ayudas Movele 2015”

La Asociación Empresarial para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) ha pedido urgentemente al Ministerio de Energía y de Industria español que active con carácter prioritario las ayudas del plan Movele 2015. La asociación afirma en su comunicado que el parque de vehículos eléctricos en España “podría ser notablemente mayor del que actualmente existe” y que con la aprobación de las ayudas su número “podría crecer a más del doble de lo que lo hace” en estos momentos.

La asociación, un cluster de empresas que aglutina, desde junio de 2014, a toda la cadena de valor del vehículo electrico,  afirma que al no publicar un plan estratégico “para estimular la compra y uso de los vehículos de energías alternativas está poniendo en peligro el futuro de este mercado y echando por tierra todo el valor de las inversiones ya realizadas por la Administración en estos últimos años”.

Esta postura de AEDIVE fue traslada al ministerio el pasado 16 de marzo, en concreto a Víctor Audera, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, en una reunión previa a la celebración de la Junta Directiva del cluster.

Según AEDIVE, desde que se consumieron las ayudas Movele 2014 en noviembre pasado, el mercado del vehículo eléctrico se encuentra en un estado de incertidumbre que afecta muy negativamente a la cadena comercial en la adquisición y compra de este tipo de vehículos porque aún no se han publicado las ayudas Movele 2015 y tampoco se tiene la certeza de las condiciones del mismo, entre éstas la retroactividad a partir del 1 de enero, ya que la única certeza viene dada por su publicación en el BOE.

“Los ciudadanos y las empresas son cada vez más conscientes y están convencidas del potencial y ventajas del vehículo eléctrico, tanto económicas como medioambientales. El parque de vehículos eléctricos en España podría crecer a más del doble de lo que lo hace cada año, pero no lo hace porque entre otras cosas, se produce una ruptura de varios meses entre la publicación de las ayudas Movele entre un año y otro y eso rompe dramáticamente la cadena comercial”, han señalado desde AEDIVE, que entre otras cosas denuncia que de poco sirve que estos planes sean retroactivos al 1 de enero si no se adelantan por parte del Minetur las condiciones para que las marcas de automoción que ofrecen vehículos eléctricos puedan poner en marcha sus estrategias comerciales.

Todos los hitos que se van alcanzando en este sector y que suponen un valor añadido para la industria española y la competitividad de las empresas vinculadas al vehículo eléctrico se ven perjudicados por la falta de una estrategia ministerial a medio plazo que ofrezca estabilidad, continuidad y coherencia con los esfuerzos económicos tanto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo como de las empresas privadas, a juicio de AEDIVE.

El Mundo Ecológico

Share
Related Articles
Movilidad

Transportes encargará un estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol

Ministerio, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos  se han comprometido expresamente...

Leasing social
Movilidad

Cómo el leasing social puede facilitar (y mejorar) nuestra vida

Se trata de la movilidad eléctrica dirigida a la ciudadanía más vulnerable...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad