Parque de la Paz de Valencia incorpora urnas biodegradables que se transforman en arces, pinos o robles
Si tuvieras que elegir ser un árbol al dejar este mundo, ¿cuál decidirías ser? ¿Un roble, un arce o un pino? El camposanto valenciano de Parque de la Paz realiza una propuesta muy conciliada con el medio ambiente ofreciendo urnas biodegradables elaboradas con elementos naturales y semillas de árboles.
Se trata de una alternativa creada con materiales 100% biodegradables y respetuosa con el medio ambiente que puede ayudar a los familiares a llevar el duelo de los seres queridos. Esta urna sintetiza el ciclo de vida y une la despedida con el comienzo de una nueva forma de vida en la naturaleza proporcionando un enterramiento ecológico.
La filosofía de este cementerio privado, orientado a la naturaleza, contempla diversidad de opciones respetuosas con el medio ambiente, como los panteones naturales o las coronas ecológicas, entre otras.
Según datos de esta entidad y la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) en el 2021 el número de cremaciones alcanzará al de inhumaciones, por lo que ofrecer una alternativa respetuosa con el medio ambiente es una necesidad social cada vez más demandada.
Diferentes especies de árboles
Parque de la Paz fue creada bajo la premisa de albergar naturaleza en su interior. En este sentido, el cementerio cuenta con 16 hectáreas ajardinadas y numerosas especies de árboles que ofrecen la calma y tranquilidad que solo se encuentran en la naturaleza.
De este modo, las urnas biodegradables son una nueva opción para que, tras el fallecimiento, las personas continúen siendo parte de la naturaleza. La familia puede elegir el tipo de árbol que mejor represente a la persona que despide y la urna puede ser utilizada, tanto en el Parque como en el lugar que la familia haya decidido.
El procedimiento es sencillo ya que se llena la cápsula inferior de la urna con las cenizas. Posteriormente, la cápsula inferior se sella con la superior y se introduce en la tierra, previamente regada para que al ser depositada se acelere el proceso de biodegradación.
En nuestro país se han presentado también otras alternativas que garantizan una transición al «más allá» muy en línea con la filosofía de conciliar el fallecimiento con el medio ambiente.
En este sentido, el gerente de Parque de la Paz, Leonardo Bruno, explica que “se trata de una nueva opción que queríamos ofrecer a las familias que confían en el Parque, acorde a la evolución de las incineraciones y el cuidado del medio ambiente”.
El Mundo Ecológico