Abre un «United repair center» como solución a la ropa desechable 

URC pretende que la reparación de prendas de vestir se convierta en una práctica habitual

La empresa de impacto social Makers Unite y la marca de ropa Patagonia han inaugurado el «United Repair Centre» (URC), con el claro objetivo de realizar reparaciones para clientes de toda Europa.

El fin es actuar aplicando una solución contra la ropa de usar y tirar, facilitando a las marcas la incorporación de la reparación y la reutilización en su modelo de negocio, ayudando así a contrarrestar el impacto negativo de la industria textil. 

Para impulsar aún más el impacto social, la organización ofrece empleo y formación a personas que tienen dificultades para encontrar trabajo. Las partes implicadas fueron reunidas por el Consejo Económico de Ámsterdam y cuentan con el apoyo de un consorcio de inversores holandeses centrados en el impacto social. 

Thami Schweichler, director general y cofundador de Makers Unite: «La industria de la confección se encuentra en el inicio de una nueva era, en la que las reparaciones y otros nuevos servicios tendrán un mayor impacto». Esta es una oportunidad de crear puestos de trabajo especialmente para personas que tienen dificultades para conseguir un empleo.

Una alternativa atractiva a la compra de ropa nueva

URC quiere animar tanto a las marcas como a los consumidores a reparar la ropa como una alternativa atractiva a la compra de ropa nueva, alargando la vida de la prenda y reduciendo su huella.

Con 300.000 reparaciones al año, el centro de reparaciones evitaría una media de 1 millón de libras de residuos textiles. Además de Patagonia, la marca de ropa holandesa Scotch & Soda también se ha unido al URC.

Willem Swager, Director de Finanzas y Operaciones para EMEA de Patagonia, afirma: «Es necesario un cambio estructural en la industria textil. Por eso, Patagonia pide a las marcas que no sólo busquen más ventas, sino que también estimulen la reutilización y el uso más prolongado de la ropa mediante la reparación y el reciclaje».

En los últimos 20 años, los europeos han comprado un 40% más de ropa por término medio, lo que significa que la industria textil es ahora responsable del 10% de las emisiones mundiales de CO2.

Posible duplicación de emisiones para el año 2050

Si esto continúa, para 2030 el uso global de agua (79.000 millones de m3 al año), las emisiones de CO2 (1.715 millones de toneladas al año) y la producción de residuos (92.000 millones de kilos al año) habrán aumentado en más de un 50 por ciento desde 2015 y se duplicarán antes de 2050.

Debido a que la reparación prolonga la vida útil de una prenda, tiene un impacto positivo inmediato. Por ejemplo, usar una prenda durante nueve meses más reduce las emisiones de CO2 de ese producto en un 27%, el consumo de agua en un 33% y los residuos en un 22%

Así funciona el URC: El consumidor compra un producto de una marca miembro de URC. Con el tiempo, el producto necesitará una reparación debido al uso. El consumidor se pone en contacto con la marca, que facilita que el producto llegue al URC. El producto es reparado por URC. y el producto es devuelto al consumidor. 

Abre la academia del Centro Unido de Reparación

Este mes de septiembre de 2022, y en colaboración con House of Denim, URC ha abierto la Academia del Centro Unido de Reparación para personas con dificultades para encontrar empleo.

Durante el programa de formación, se formarán como confeccionistas certificados y tendrán inmediatamente la oportunidad de trabajar con grandes marcas. La academia pretende formar al menos a 300 estudiantes en los próximos años. 

La reparación ha formado parte del negocio de Patagonia desde los años 70 y Worn Wear es el compromiso de Patagonia con un nuevo modelo de producción, consumo y propiedad de la ropa: asumir la responsabilidad de sus productos durante todo su ciclo de vida.

El Mundo Ecológico / Patagonia

Salir de la versión móvil