Un acuerdo clave para la integración de nuevas operaciones aéreas con vehículos eléctricos, autónomos y sostenibles en España
Enaire, gestor nacional de navegación aérea, y Airbus, líder en la industria aeronáutica europea, firmaron el 24 de febrero de 2021 en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un protocolo general de actuación para el fomento del I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en el ámbito aeroespacial en España.
El Ministerio de Transportes, a través de Enaire tiene especial interés en fomentar y apoyar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico.
Asimismo, conforme al Plan Estratégico Plan de Vuelo 2025 de Enaire, desarrollar nuevas tecnologías digitales que permitan modernizar y mejorar la eficiencia de los servicios de navegación aérea y, en particular, el desarrollo de los servicios USpace en España, que inciden directamente en la actividad de los drones y los futuros vehículos voladores o aerotaxis.
Alternativa de movilidad urbana segura y descarbonizada
En la firma del protocolo de colaboración entre Enaire y Airbus, el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, celebró las sinergias y el intercambio de conocimientos resultado de este acuerdo de colaboración público-privada en un ámbito tan estratégico como es el despliegue de la movilidad aérea urbana en entornos U-Space.
A su vez, el Secretario de Estado enmarcó el desarrollo del U-Space y la creación de nuevos servicios y aplicaciones en el ámbito civil dentro de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.
La gestión automatizada y digitalizada de las operaciones de drones dentro del U-Space será fundamental para desarrollar sus operaciones de forma ordenada y ofrecer una alternativa de movilidad urbana segura y descarbonizada, fortaleciendo la resiliencia de la economía.
La colaboración es la base para las futuras tecnologías de movilidad
El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, destacó que “esta colaboración será la base para desarrollar futuras tecnologías de movilidad urbana e interurbana aérea y sostenible.
«La construcción de sistemas interconectados sólo puede lograrse si todas las partes involucradas: administración, regulación y empresas trabajan de la mano para conseguir esta meta colectiva -indicó-, y éste acuerdo marca el comienzo de esa era».
Por su parte, el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, indicó que “en la difícil situación de crisis actual, la innovación adquiere una gran importancia como facilitador de la recuperación del sector de la aviación».
Ejemplo de compromiso compartido
«Este acuerdo de colaboración entre Airbus y Enaire es un magnífico ejemplo de compromiso compartido para impulsar la innovación en el desarrollo de nuevas tecnologías y conceptos de operación».
«Un ejemplo es el de la movilidad aérea urbana, digital y sostenible, y que con el esfuerzo de ambas organizaciones, aspiramos a situar a España entre los líderes mundiales de este nuevo sector de la aviación.
Rol de Enaire e interés por la movilidad urbana
Enaire tiene, entre otras, asignadas las funciones de prestación de los servicios de tránsito aéreo de control de ruta y de aproximación, así como los Servicios de control aéreo.
Al mismo tiempo, Enaire también asume nuevos retos en el ámbito de la gestión de operaciones automatizadas que demandan nuevas tecnologías, infraestructuras y conceptos.
Este desarrollo será todo un reto en cuanto a garantizar las operaciones simultáneas en entornos densamente poblados, en convivencia con los drones, pero también con la aviación tripulada.
Necesarias las aeronaves avanzadas y ecológicas
Por lo que precisará de aeronaves avanzadas y ecológicas, y de sistemas de gestión de tráfico aéreo robustos y fiables como el U-Space.
“Para el gobierno, la implicación de Enaire y de la inversión pública en proyectos de innovación y tecnología genera un efecto tractor sobre la industria aeronáutica que se traducirá en un impulso a la actividad y la creación de empleos de calidad».
«Esto es preciso para apuntalar la recuperación de un sector afectado por la crisis y para incentivar la transición digital y tecnológica del país”, explicó el secretario de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de Enaire, Pedro Saura.
Airbus como referente tecnológico
Ante este enorme desafío, Airbus, como empresa tecnológica europea y global, se constituye en socio clave en la estrategia de Enaire y su compromiso con la sociedad para el desarrollo de nuevas tecnologías digitales que permitan seguir modernizando y mejorando los servicios de navegación aérea.
Este propósito exige la investigación y maduración de tecnologías en el entorno de la aviación convencional; en el campo de la aviónica y sistemas CNS; y en la facilitación de tecnologías disruptivas y soluciones integrales para la operación de vehículos autónomos, que permitan anticiparnos al despliegue y adopción temprana y segura del concepto de movilidad aérea urbana.
En este sentido, Airbus es un líder mundial en innovación y desarrollo no sólo de plataformas autónomas, sino también de las infraestructuras físicas y digitales necesarias para avanzar con éxito hacia ese “futuro inmediato” de la movilidad aérea.
Enaire y Airbus suman esfuerzos en otras áreas
Enaire y Airbus presentan también gran número de sinergias en relación con los servicios de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia que presta Enaire a las aeronaves.
En este sentido, ambas entidades pueden beneficiarse de la realización de pruebas de validación de nuevos sistemas, tanto de aviónica embarcada como sistemas para la provisión de estos servicios en tierra y desde satélites. En este sentido podemos destacar:
- Pruebas de validación de nuevos transpondedores modo S, ADS-B y otras tecnologías de vigilancia, así como análisis conjunto de incidencias sobre estos sistemas
- Pruebas de validación de nueva aviónica de navegación tanto convencional, como navegación por satélite, así como análisis conjunto de incidencias sobre estos sistemas.
Además, esta colaboración entre Enaire y Airbus puede ser también muy positiva en el marco del programa SESAR.
El Mundo Ecológico / Enaire