Telefónica y las Naciones Unidas organizan Hackathon, una carrera tecnológica de aplicaciones Green TIC
Coincidiendo con la celebración del “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos” por parte de las Naciones Unidas, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y Telefónica anuncian dos iniciativas para descubrir usos innovadores de las TIC que contribuyan al objetivo de la ONU: la primera Green ICT Hackathon, un maratón de desarrollo de aplicaciones green TIC
La prueba se celebrará los días 28 y 29 de febrero en Barcelona, y la segunda edición del concurso Green ICT Application Challenge, al que se podrán presentar ideas para promover el uso sostenible de la energía desde este momento y hasta el 13 de abril. La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC.
Para el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, “la energía sostenible para todos es crucial para el futuro de la civilización moderna. La ITU se ha comprometido a descubrir aplicaciones de las TIC basadas en los nuevos modos de pensar; ideas adecuadas para el cambio que necesitamos conseguir para lograr un futuro sostenible”.
Por su parte, Alberto Andreu Pinillos, Chief Reputation & Sustainability Officer de Telefónica, opina que “estas iniciativas tienen un doble objetivo: apoyar a los desarrolladores con ideas brillantes y fomentar las aplicaciones de green TIC para lograr una mayor eficiencia energética y un desarrollo sostenible”. La compañía pone en marcha estas actividades como parte de la labor de la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética y en colaboración con Movistar España y BlueVia, la plataforma global de la multinacional para los desarrolladores.
En este “maratón de hackers” se celebrará en Barcelona los días 28 y 29 de febrero de 2012 coincidiendo con el Mobile World Congress y es una oportunidad para los desarrolladores de todo el mundo para competir en el desarrollo de una aplicación TIC que tenga como razón de ser la energía sostenible.
Tras dos días de competición frenética, el 29 de febrero será la entrega de premios, en la que los primeros clasificados recibirán en efectivo 3.000 y 2.000 dólares respectivamente.
La Green ICT Hackathon, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo posterior de las aplicaciones más prometedoras, cuenta con el apoyo de Nokia, partner estratégico de Telefónica para la realización de acciones conjuntas en el ámbito de la sostenibilidad.
Los participantes deben presentar sus proyectos entre el 1 de febrero y el 13 de abril de 2012. El ganador recibirá 3.000 dólares en una ceremonia que se celebrará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012.
Para los organizadores “la economía mundial está experimentando un cambio necesario hacia fuentes de energía renovables y la producción de energía sostenible”. Por eso las TIC desempeñan un papel clave en “la transformación de la distribución de energía, con tecnologías como redes inteligentes, contadores inteligentes, la facturación inteligente y electro-movilidad, lo que permite un control personal sobre la cantidad de energía que consumimos”.