Tu consumo puede cambiar el mundo

Tu consumo puede cambiar el mundo Brenda Chávez Libro editorial Península entrevista noticia

Un completo ensayo que cambiará nuestras decisiones de compra protegiendo el planeta

El papel que desempeñamos los consumidores con nuestras decisiones de compra es fundamental a la hora de comprender el impacto que provocamos en el medio ambiente. El acto de consumir conlleva tantas repercusiones ambientales que muchas veces somos incapaces de discernir qué producto puede ser bueno o menos malo para el planeta.

Los ciudadanos somos potenciales agentes de cambio, que con nuestro dinero y nuestras elecciones, podemos influir constantemente en las grandes corporaciones. Es lo que nos enseñan las más de 600 páginas del libro “Tu consumo puede cambiar el mundo”, escrito por Brenda Chávez.

La obra, editada por la editorial Península, es un «ensayo periodístico con vocación de servicio público —que funciona también como un manual práctico— redescubre el consumo como una fórmula de acción para crear flujos de redistribución de la riqueza más justos, éticos, ecológicos y responsables».

Un manual para ser consumidor consciente

El libro ello surge, según su autora, de «una duda que me ronda hace años: ¿compraríamos nuestros productos y marcas favoritas si pudiéramos visualizar su trazabilidad (desde su materia prima a la venta) conociendo el abuso, degradación, codicia, ignorancia, branding y miseria que a menudo esconden?».

En sus páginas nos enseña el lado más oscuro de las grandes corporaciones, pero también educa y muestra ampliamente que existen alternativas para dejar de maltratar el planeta, de que el consumidor consciente está tomando protagonismo y que tiene alternativas válidas de consumo.. 

Un libro único, bien estructurado y que expone en cada capítulo el problema, nos aporta alternativas de consumo y de decisiones que nos empoderan como consumidores en temas capitales como la alimentación, la moda, los productos cosméticos, las farmacéuticas, la banca, el lobby del petróleo…

La obra no se queda en el papel, cada capítulo se complementa con unas microguías de consumo descargables en la web de la editorial que ayudan de una manera exhaustiva y muy útil a practicar compras conscientes.

Entrevista en Cadena SER

Llama la atención la trayectoria de la autora, licenciada en Derecho y Periodismo, que ha estado trabajando en puestos significativos como periodista en medios como Vogue, Cosmopolitan… que representan lujo, glamour, el lado más salvaje del consumismo… se pone a escribir un manual de este tipo. Algo que la autora responde en la entrevista de nuestro habitual espacio de sostenibilidad y medio ambiente de SER Madrid Norte / Sur

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil