El banco ha captado un 23 % más de clientes en este semestre con un beneficio neto de 13,4 millones de euros, un 35 % más con respecto al mismo periodo de 2012
El banco europeo Triodos Bank cerró el primer semestre de 2013 con una tasa de crecimiento del 21 % en España (27% en 2012) y con un incremento de un 23% en los depósitos de sus clientes. La sucursal española registró un crecimiento del 23 % en el volumen de clientes, alcanzando los 130.000 a 30 de junio de 2013. La cartera de préstamos se elevó un 2 %, frente al 11% del 2012.
La banca ética ha continuado con su expansión abriendo cuatro nuevas oficinas (Gerona, Granada, Oviedo y Pamplona) que le permitirá, según Esteban Barroso, director general de Triodos Bank en España, “estar más cerca de nuestros clientes y de las empresas e instituciones sostenibles a las que ya hemos financiado o que quieren empezar a trabajar con nosotros”.
Según la entidad se ha continuado ampliando y diversificando su cartera de crédito “hacia iniciativas y empresas valiosas de los sectores social, cultural y medioambiental, en tiempos en los que es muy necesario estar cerca de las empresas y organizaciones que trabajan para mejorar la vida de las personas y proteger el medio ambiente”.
Triodos Bank en Europa
El balance total de Triodos Bank en Europa muestra que creció un 11 % durante los seis primeros meses del ejercicio, hasta los 5.900 millones de euros, un resultado que iguala al del mismo período de 2012. El beneficio neto a 30 de junio de 2013 fue de 13,4 millones de euros, un 35 % de crecimiento con respecto a los resultados del primer semestre de 2012.
El banco atrajo en Europa un 9 % más de clientes en los primeros seis meses de 2013, hasta sumar 477.000. El patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, que comprende las actividades bancarias de Triodos Bank, banca privada y los fondos de inversión, creció un 10 % hasta los 8.900 millones de euros. La cartera de préstamos internacional hacia proyectos y empresas sostenibles creció un 5 % en el primer semestre del ejercicio. Peter Blom, CEO internacional de Triodos Bank muestra su preocupación por la situación económica en Europa que “ha hecho reducir la demanda general de financiación y ha retrasado el desembolso de algunos préstamos. No obstante, el banco continúa creciendo a pesar de que los promotores de empresas sostenibles se muestran reacios a solicitar financiación. Los recortes en las subvenciones públicas y la falta de claridad sobre las regulaciones en el campo de las energías renovables también han tenido un impacto en el crecimiento de la cartera de crédito”.