El programa invernal de DB Schenker y Lufthansa Cargo generaría 14.175 toneladas menos de gases de efecto invernadero con el combustible de aviación sostenible
DB Schenker y Lufthansa Cargo han anunciado la extensión del programa de vuelos de carga libre de CO2 que realizan semanalmente entre Frankfurt y Shanghái, al mismo tiempo que Nokia se ha unido a la iniciativa. Se trata de una novedad que se mantendrá durante todo el programa de vuelos del próximo invierno, hasta marzo de 2022.
Cada semana, la compañía de telecomunicaciones y tecnología evitará las emisiones de gases de efecto invernadero en sus encargos apoyándose en el único vuelo de carga del mundo realizado al 100% con combustible de aviación sostenible (SAF), producido a partir de desechos renovables como el aceite de cocina usado.
Debido a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, este anuncio refuerza la importancia de invertir en soluciones sostenibles de combustible para la aviación y constituye un paso más en favor de que las cadenas de suministro del mundo sean más respetuosas con el clima.
174 toneladas de queroseno convencional ahorradas cada semana
El requisito de combustible para la rotación de vuelo entre Frankfurt (FRA) y Shanghái (PVG) está cubierto en su totalidad por SAF. Esto ahorra alrededor de 174 toneladas de queroseno convencional cada semana. Durante el programa de vuelos de verano 2021, la iniciativa logró con éxito una reducción neta de 20.250 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e). En el programa de invierno, entre finales de octubre de 2021 y finales de marzo de 2022, se espera un ahorro de otras 14.175 toneladas.
Thorsten Meincke, miembro de la Junta Global de Air & Ocean Freight de DB Schenker, ha explicado que “el ambicioso objetivo del equipo de neutralidad climática afecta a todas las empresas y a la forma en la que nuestros clientes perciben las emisiones de sus cadenas de suministro».
«Junto a Lufthansa Cargo, ampliamos nuestra oferta única de una conexión de vuelo regular sin emisiones de carbono. La rotación de vuelos chárter realizados íntegramente con SAF cambia las reglas del juego. Además, nos complace contar con Nokia como un nuevo cliente de gran peso para nuestras rutas en dirección oeste. Juntos, podemos reducir las emisiones de CO2 y dar un paso más hacia un futuro sostenible”.
Invertir en soluciones sostenibles es una prioridad
Por su parte, Tommi Uitto, presidente de la división de redes móviles de Nokia, ha afirmado que “invertir en soluciones sostenibles es una prioridad para nosotros y un objetivo compartido con nuestros socios, ya que solo podremos lograr nuestras metas medioambientales si trabajamos juntos».
«La innovación y el trabajo conjunto en todos los sectores son clave para una cadena de suministro más ecológica. En suma, buscamos constantemente reducir nuestra huella de carbono en el transporte y la logística, y la carga aérea es un contribuyente importante. Esta colaboración para transportar nuestro equipo 5G en vuelos sin emisiones de carbono es un paso significativo».
Durante los próximos cinco meses, Nokia utilizará la ruta de vuelos sin emisiones de carbono para enviar un volumen de carga semanal de 10 toneladas de equipos de red de comunicaciones desde una instalación de producción en Shanghái hasta su centro europeo en Tilburg, en Países Bajos.
El SAF es una oportunidad para volar sin emisiones de CO2
Los envíos estarán totalmente cubiertos por SAF. El acuerdo de extremo a extremo con DB Schenker cubre tanto el transporte aéreo como el terrestre de las mercancías desde Shanghái a Tilburg. Todos los elementos de transporte terrestre se cubrirán utilizando otro tipo avanzado de biocombustible: aceite vegetal hidrogenado (HVO).
En este sentido, Ashwin Bhat, director comercial de Lufthansa Cargo, ha indicado que “el uso de SAF es una magnífica oportunidad para volar sin emisiones de CO2 en la actualidad, por lo que estamos muy orgullosos de poder ampliar nuestra asociación con DB Schenker durante los próximos meses. Creemos firmemente que la mejor manera de lograr la transformación de nuestro negocio es mediante un transporte aéreo de carga aérea sin emisiones».
Este anuncio se une al lanzamiento de DB Schenker y Lufthansa Cargo de la primera rotación de cargueros sin emisiones de CO2 del mundo entre Europa y Asia, en noviembre de 2020. A partir del programa de vuelos de verano en abril de 2021, se lanzó al mercado una conexión de línea de carga regular.
Un combustible basado en el reciclaje
El SAF de esta colaboración se produce en su totalidad a partir de materias residuales como, por ejemplo, los aceites de cocina usados. El CO2 liberado durante la combustión en el motor es equivalente al CO2 eliminado de la atmósfera durante la fase de fotosíntesis de las plantas que se utilizaron para producir los aceites.
Actualmente, SAF es alrededor de tres veces más caro que el queroseno fósil convencional. Las emisiones de gases de efecto invernadero durante la producción y transporte del combustible se compensan en su totalidad con proyectos debidamente certificados, lo que garantiza la total neutralidad de los vuelos.
En el futuro, también estarán disponibles otros tipos de combustibles renovables. El proceso de producción más conocido en este plano es el llamado concepto de conversión de energía a líquido (PtL) basado en electricidad, agua y CO2 renovables. Si bien las cantidades de producción de PtL todavía son muy limitadas, el SAF a base de biomasa es un combustible ya disponible y probado de forma consistente en la actualidad.
El SAF utilizado en la ruta de vuelos de DB Schenker y Lufthansa Cargo es producido por Neste, el principal proveedor mundial de combustible sostenible. El productor finlandés está aumentando actualmente su producción de combustible de aviación sostenible Neste MY a 1,5 millones de toneladas anuales para finales de 2023.
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