Anuncia en sus planes de producción hasta 2015 que abandona fabricar a gran escala el eléctrico iQEV
La compañía Toyota acaba de presentar sus planes de producción hasta el 2015 en los que se puede ver su fuerte apuesta por la automoción híbrida. En concreto la marca nipona ha anunciado que sacará al mercado 21 nuevos modelos híbridos para finales de 2015, con el objetivo de vender al menos un millón de unidades anuales de este tipo de vehículos entre 2013 y 2015.
Sin embargo, dentro de los planes concernientes a los vehículos eléctricos, sólo va a promover las ventas de su Prius PHV «plug-in», la versión «enchufable» lanzado en enero de 2012, del que prevé ofrecer nuevas gamas y accesorios como un dispositivo que permitirá utilizar el vehículo como fuente de energía para otros usos en caso de emergencia.
Toyota presentó recientemente los planes de producción del compacto urbano iQ EV pero en la nueva estrategia de la marca éste ha desaparecido argumentando que sus perspectivas de mercado para este modelo eran equivocadas y no hay perspectivas suficientes para él.
Takeshi Uchiyamada, vicepresidente de la compañía e ingeniero que dirigió el desarrollo del primer híbrido Prius, declaró que “las capacidades actuales de los vehículos eléctricos no satisfacen las necesidades de la sociedad, bien por la distancia que los coches pueden recorrer, los costes, o porque tarda mucho en cargar”.
El Toyota iQ EV es unos pocos centímetros más largo que el iQ estándar y es accionado por un motor de 47kW eléctrico con una autonomía de 85 kilómetros. En 2010, Toyota anunció planes para vender varios miles de unidades por año del iQ, pero ahora se ha desvelado que sólo se venderán 100 unidades en Japón y EE.UU.
Toyota, que mantiene una fuerte apuesta en el campo de los vehículos menos contaminantes, indicó que está desarrollando además un sistema de tecnología de recarga inalámbrica de batería, aunque se encuentra aún en fase preliminar y las pruebas de verificación se llevarán a cabo en 2013.