La innovación aplicada al medio ambiente llega a las aulas

Thinkernautas Eco Lab innovación en educación ambiental en los centros escolares

Thinkernautas Eco Lab ha promovido más de 20 iniciativas medio ambientales en colegios de la Comunidad de Madrid

Todos conocemos la importancia de la innovación como motor de la sociedad y salvavidas para la sostenibilidad de las empresas. Y, siendo fundamentales las herramientas de la innovación, ¿por qué no se enseñan en las escuelas?

Ésta es la pregunta que se hacían en Thinkernautas, una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es fomentar la creatividad y la innovación para mejorar el mundo.

Y la respuesta, Thinkernautas Eco Lab, un taller en el que los alumnos se transforman en protagonistas de la innovación y buscan soluciones para retos medio ambientales de su entorno.

El taller aporta tres beneficios fundamentales a los niños:

Hasta el momento Thinkernautas Eco Lab ha sido disfrutado por más de 140 chavales de varios colegios de la Comunidad de Madrid que han ideado más de 20 iniciativas medio ambientales para implantar en sus centros escolares.

La metodología del taller

La metodología usada en el taller es la «Design Thinking», una herramienta de innovación utilizada por grandes empresas españolas e internacionales, importada de la universidad de Standford (EE.UU.). Los puntos clave del «Design Thinking» son:

Por otro lado, también se trabaja siempre en equipo y se utiliza la “gamificación” como método para motivar a los alumnos, que podían ganar «thinkerdolares» para su equipo y anotarlos en sus marcadores.

El proceso

Durante 8 sesiones los alumnos van pasando por las diferentes fases del proceso de innovación:

  1. El reto: en primer lugar se les presenta el reto a los alumnos: ¿Cómo podríamos reciclar más en el colegio? O, ¿Cómo podríamos utilizar mejor los recursos en el centro?
  2. La investigación: a través de encuestas, entrevistas en profundidad y observación encubierta los alumnos descubren qué se hace bien y mal en su colegio. Intentan explicar por qué los alumnos tienen algunas conductas que perjudican al medio ambiente.
  3. El foco: en esta fase los alumnos deben entender y sintetizar toda la información. Deben poner sobre blanco sus descubrimientos, como por ejemplo que hay alumnos que no reciclan porque es aburrido.
  4. Las ideas: con toda esta información, se utilizan varias dinámicas de brain storming (lluvia de ideas) para obtener el mayor número de ideas posible. Para posteriormente seleccionar las mejores.
  5. El prototipo: cada equipo construye su prototipo y las ideas empiezan a transformarse en realidades.

El resultado

El resultado de Thinkernautas Eco Lab 2018, ha supuesto una gran cantidad de iniciativas, algunas de las cuales se implantarán en el colegio. Que ha arrojado unos resultados muy positivos:

Aunque lo más importante del proyecto es lo que aprenden los estudiantes y las reflexiones que pueden llegar a hacer, sus ideas también son una contribución original para mejorar el estado del reciclaje. A continuación una selección de los prototipos más relevantes.

Abierto plazo de inscripción para la edición 2019

La edición del curso 2017- 2018 ya ha finalizado, sin embargo está abierta la convocatoria con plazas limitadas para llevar Innovation Eco Lab a los colegios durante el curso 2018-2019.

Cualquier escuela puede participar en esta iniciativa patrocinada por la entidad sin ánimo de lucro. Tan solo hay que ponerse en contacto con ellos a través de la web o su correo electrónico y rellenar un cuestionario para formar parte de la selección de colegios escogidos.

El Mundo Ecológico

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