Conciliar y pastoreo de cabras es posible gracias a la mejor granjera ecológica de Europa
A Clara el telepastoreo le cambió la vida en su día a día, controlando a sus 130 cabras desde el móvil, evitando el tener que estar todo el día cuidando de ellas en las montañas madrileñas del Valle del Lozoya.
Con la tecnología llegó más comodidad, más conciliación familiar y más tiempo para poder avanzar en mejorar su trabajo y dedicar más horas para nuevos proyectos.
Hablamos de la mejor granjera ecológica de la Unión Europea que puso en marcha el proyecto Entrelobas que permite controlar al mayor rebaño caprino telepastoreado del mundo en Serrada de la Fuente, un territorio del norte de Madrid, en la denominada sierra pobre.
Es la mejor por el reconocimiento recibido a finales del año 2023 al recibir su proyecto el premio de la Comisión Europea con motivo de los Premios orgánicos de la UE y supone un reconocimiento a su labor de recuperación ambiental y de prevención de incendios, así como a la innovación.
El carácter innovador de Entrelobas, basado en la ganadería extensiva orgánica, consigue el pastoreo salvaje delimitando desde una aplicación móvil unos vallados virtuales que sus cabras no traspasan.
Sus animales llevan un collar con GPS en el cuello que emite un estímulo auditivo cuando la cabra se acerca al límite del área marcada y si no entiende el mensaje recibe un pulso eléctrico que, según la pastora, «prácticamente nunca es necesario, más allá de la primera vez.
La cabra «descarriada» enseguida asocia el pulso eléctrico con el auditivo y ella ya reconoce que no puede ir más allá, lo que da entender que las cabras son muy listas y aprenden rápido.
Emplea un sistema digital de redileo virtual y telepastoreo que ayuda a optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles y controlar eficientemente al rebaño en el uso sostenible del suelo.
Gracias a esta tecnología se maximiza el bienestar de los animales con aporte ininterrumpido de pasto fresco y acceso a espacios de reposo ventilados, limpios y saludables, evitando el hacinamiento y favoreciendo la dispersión del estiércol.
Al poder determinar a diario dónde van a pastar sus cabras , dibujando el área de pastoreo en la pantalla de su móvil se puede también ir mejorando y transformando el paisaje como bien se puede ver en su cuenta de Instagram.
Por ejemplo, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se desbrozó mecánicamente un cortafuegos en el que luego su ganado controló de forma natural con el pastoreo controlado.
De esta forma ha logrado «la restauración de la cubierta herbácea y la implantación de un suelo con estructura orgánica sobre la lámina mineral anterior·.
Clara sigue diciendo en su cuenta de la res social que se ha controlado completamente el desarrollo del jaral, un acelerador de los incendios, «y se ha sustituido por pastizal combinado con matorrales bajos como tomillos salseros». Un método que ayuda a restaurar las praderas con las cabras y evitando su erosión y contribuyendo a detener el cambio climático.
«El pastoreo dirigido permite la reversión de un paisaje altamente pirófilo y su mantenimiento en el tiempo sin trabajos periódicos de maquinaria dependiente de combustible fósil», concluye la pastora mostrando el antes y el después.
Pero no sólo la tecnología ayuda a controlar el rebaño, también busca la seguridad de sus cabras ayudada por sus cuatro mastines y dos perros carea que ayudan a mantenerlo unido y a prevenir con éxito el ataque de los lobos.