Tecnología LED para iluminar el reconstruido templo de oro de Chuson-Ji

Share
Share

El proyecto se enmarca en los planes de reconstrucción de Toshiba en las zonas afectadas por el terremoto de 2011  en Japón Toshiba acaba de terminar la instalación del nuevo sistema de iluminación que ha donado al Templo de Chuson-Ji, un santuario budista del siglo XII de Japón, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La nueva iluminación se compone de lámparas y luminarias LED y placas de sol fotovoltaicas, como fuente de energía.

Chuson-Ji es el más famoso de los cinco centros que conforman HiraiZumi, el complejo de de templos y jardines considerado Patrimonio de la Humanidad y que fueron construidos como representación terrenal de la Tierra Pura Budista o Nirvana. Se le conoce por el sobrenombre de Konjikido o “Templo Dorado”, y está considerado uno de los edificios más bellos y mejor decorados del mundo.

La filosofía bajo la cual fue construido el Templo del Oro es la búsqueda de una vida en paz y armonía con la naturaleza. Esto se traduce en un edificio que transmite una imagen y sensación de serenidad y espiritualidad.

En Chuson-Ji se ha instalado un sistema fotovoltaico de 5 Kw que ofrece energía suficiente para el consumo del nuevo sistema de iluminación LED. Está colocado en el techo de la tienda de souvenir para evitar cualquier impacto en la belleza visual del templo. El mismo cuidado se ha trasladado al diseño e instalación de las nuevas luces, ya que estas debían respetar la importancia cultural e histórica del santuario.

El gran reto de los ingenieros de Tohiba encargados del proyecto fue el de diseñar una iluminación que cumpliera tres requisitos: que no fuera intrusiva con el entorno, que ofreciera la luz necesaria para iluminar el monumento tanto interior como exteriormente, y que esta fuera capaz de transmitir los colores de manera viva y natural, con calidad y brillo, pero sin deslumbrar. Para ello se llevaron a cabo numerosos estudios e investigaciones y muchas y variadas simulaciones. El resultado es un sistema de iluminación acorde a las necesidades del edificio y con un complementa la decoración y las estatuas; en el que parece que la luz sale de los objetos no viene de fuera de ellos.

Chuson-Ji se encuentra en Tohoku, una de las regiones afectadas por el terremoto de 2011  que todavía está en proceso de recuperación tras la catástrofe. La compañía ayuda a este proceso a través del plan “Toshiba ASHITA”, dotado con casi cinco millones de euros y dirigido a apoyar económicamente en todas las zonas afectadas proyectos para la creación de empleo, la recuperación del tejido industrial y la reconstrucción de las comunidades locales. La iluminación de este templo está pensada atraer de nuevo el turismo a la región.

La compañía se encuentra ahora en la segunda fase de la instalación de un nuevo sistema de iluminación LED para el Louvre, tras iluminar la Pirámide, las pequeñas pirámides y la plaza de Napoleón. Para este año está previsto que quede lista la nueva iluminación de la sala que alberga la Mona Lisa y el llamado Salón Rojo.

El Mundo Ecológico

Share
Related Articles
Biotopos
EcogadgetPortada News

Instalan biotopos para fomentar la biodiversidad marina en la costa de Barcelona

Underwater Gardens International colabora en la implantación de unos elementos de regeneración...

Ecogadget

Regalos cercanos que ahorran emisiones y llegan al alma

Flowwow acerca el comercio sostenible y la artesanía de cualquier parte del...

Aceite vegetal
Ecogadget

Startup crea electrodoméstico que convierte aceite usado en jabón

Yenxa permitirá revolucionar el ámbito del reciclaje de aceite a nivel doméstico

ZTE informe de sostenibilidad
Ecogadget

ZTE publica su Informe de Sostenibilidad e innovación 2022

El documento resume las actividades que ha realizado la empresa durante el...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad