Tecnocampus convoca su programa Reimagine Textile a emprendedores con ideas de negocio que quieran transformar el sector
La innovación y sostenibilidad en la moda son ya factores clave para lanzar alternativas más sostenibles. En este sentido, Tecnocampus ya ha convocado la segunda edición del Programa de Emprendimiento Reimagine Textile 2019 orientado a emprendedores con inquietudes para transformar este sector.
La industria textil es una de las actividades más contaminantes del planeta y España tiene una gran tradición en la producción fabril y en el diseño de moda. En este ámbito las partes implicadas se ponen a buscar soluciones y fórmulas que puedan ayudar a producir prendas más sostenibles. En Mataró, a través de la Fundación Tecnocampus, han apostado por la innovación y el emprendimiento para encontrar aquellos emprendedores que quieran innovar en el sector textil-moda con la filosofía de la sostenibilidad, entre otros factores.
Lanzar al mercado marcas de éxito
En esta convocatoria de Reimagine Textile cuyo plazo de inscripción acaba el 25 de marzo, los elegidos podrán desarrollar todo su proyecto y lanzar la marca al mercado con más garantías de éxito. En este caso innovar y aportar ideas para conseguir una moda más sostenible no cuesta dinero a los participantes ya que está cofinanciado por el FEDER (UE), la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona, que apuestan por la transformación del sector para ganar competitividad.
De la primera edición 2018, en la que se iniciaron 36 proyectos, ahora mismo quedan 6 proyectos ya casi en fase de lanzamiento con iniciativas que ya han recibido reconocimientos previos y que han versado sobre tejidos inteligentes, sostenibles, km0, impresión 3D, wearables, etc.
Se buscan innovación y diseño en los productos
Tecnocampus busca personas que trabajen incorporando tejidos inteligentes que aporten soluciones a las necesidades del mercado, innovando en la concepción y diseño del producto, o haciendo una apuesta tecnológica para liderar un segmento de mercado. Advierten que es necesario que el proyecto, como mínimo tenga una persona dedicada a tiempo completo y que también se requiere que contemple como domicilio social y fiscal, para ejercer la actividad de su futura empresa en el Parque TecnoCampus, la ciudad de Mataró o la comarca del Maresme.
En el caso de un domicilio social alternativo, prever su inclusión en la red empresarial TecnoCampus, así como prever la producción a nivel local teniendo en cuenta la capacidad industrial del territorio.
Objetivos de Reimagine Textile 2019
Los objetivos principales del proyecto, cuyo responsable de operaciones es la fundación, son difundir e impulsar la capacidad productiva textil del territorio a nivel nacional e internacional para consolidar el clúster textil del Maresme (Barcelona) y captar demandas de fabricación de productos de valor añadido en diseño; y crear nuevos puestos de trabajo con especialización técnica y de valor añadido. Otras de las metas que se persiguen son el incorporar tecnología e innovación en la gestión empresarial y la internacionalización de las PYMES textiles innovadoras.
Los valores que se buscan en los proyectos es que se incorporen tejidos innovadores o técnicos mejoren las propuestas de moda existentes, Se innove en el diseño, por ejemplo productos que permitan tener dos utilidades distinta o dar soluciones a los usuarios incorporando tecnología en las piezas de ropa.
Lanzando proyectos de moda sostenible
De este modo de la pasada edición ya están en la recta final proyectos de emprendedores como el de Ane Castro y Núria Costa. Ellas han impulsado Zer Collection, una propuesta de diseño de moda urbana de hombre y mujer a partir de la tecnología de impresión 3D que permite evitar la generación de residuos. Este proyecto ha resultado ganador de 4 certámenes en el 2018 por su combinación perfecta entre innovación tecnológica, tendencia y sostenibilidad. 9a edición del Samsung Ego Innovation Project, “Fashioning Sustainability” Freudenberg Performance Materials Apparel, mejor startup tecnológica en la 4ª edición del 080 Investor Day y 2o premio en la 18a edición de los Premios Creatic TecnoCampus.
También están propuestas como la de Daniela Birro con su marca Aconcagua que explora alternativas de ropa femenina de watersport, fitness & lifestyle, exclusiva, cómoda y de alta calidad, a partir de tejidos sostenibles, producción local y economía circular. En este sector de la ropa deportiva existe otra de las propuestas dirigida por el emprendedor Paolo Quagliotti con The Running Republic, una marca de textil técnico deportivo sostenible a partir de tejidos y plásticos reciclados.
Káhuarau es otro de los proyectos de innovación que están en su fase final en el que María y Joanna Navas proponen un producto exclusivo de calzado y accesorios con tejido orgánico de creación propia y materiales artísticos y naturalistas. El proceso de producción es responsable socialmente y respetuoso con el medio ambiente.
Entrevista en Cadena SER
Entrevistamos en la SER Madrid Norte y SER Madrid Sur a Emma Feriche Bartra Coordinadora de Proyectos Estratégicos de TecnoCampus para que nos cuente más en el programa Hoy por hoy con Paco Coronel.
El Mundo Ecológico