Los nuevos vehículos que se incorporen a partir de 2018 deberán tener etiqueta ECO o CERO de la Dirección General del Tráfico
Han pasado casi tres años desde que se presentó el primer taxi eléctrico en Madrid y cinco desde que se presentaron los nuevos modelos eco para Barcelona. El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más para conseguir reducir el grave problema de contaminación que supone el vehículo rodado con una modificación normativa que va a dar un vuelco en el sector del taxi de la capital española.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente la modificación de la Ordenanza del Taxi que a partir del 1 de enero de 2018 todos los vehículos que se adquieran para prestar servicio de taxi deberán ser ecológicos, es decir, tendrán que tener etiqueta ECO o CERO emisiones de la Dirección General de Tráfico.
Este es uno de los puntos de la modificación de la Ordenanza del Taxi que ha aprobado inicialmente la Junta de Gobierno que ha abierto un periodo de información pública.
La nueva ordenanza incluye, además, la libre elección de modelo de vehículo para prestar servicio por parte de los titulares de licencia de taxi, sin autorización previa del Ayuntamiento como venía realizándose hasta ahora, siempre que cumplan las dimensiones mínimas y los límites de emisión establecidos, y que sea posible la instalación del taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica.
Entrevista en Cadena SER al primer «taxista eléctrico»
Los eurotaxis quedan exentos
La renovación de la flota de taxis con modelos ecológicos es una de las medidas incluidas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid, para mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Los eurotaxis quedan exentos de la obligatoriedad de comprar vehículos ECO o CERO debido a la limitada oferta comercial de estos vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
Actualmente 15.723 taxis prestan servicio en el Área de Prestación conjunta, lo que supone la posibilidad de que otros tantos vehículos circulen por la ciudad de Madrid. Cada año se renuevan unos 2.500 de media, lo que permitirá conseguir a corto plazo una flota de vehículos poco o nada contaminante. Actualmente, un 36,47% de la flota cuenta con etiqueta ECO de la DGT y un 0,18% con etiqueta CERO.
Elección de modelo
Entre las modificaciones de la Ordenanza del Taxi se incluye la libre elección por parte de los propietarios del taxi del modelo de vehículo para prestar el servicio. Hasta ahora necesitaban autorización del Ayuntamiento que deja de ser obligatoria.
A partir de la aprobación definitiva de la nueva ordenanza, los titulares de licencias pueden utilizar para el servicio del taxi cualquier vehículo del mercado, siempre que cumpla las dimensiones mínimas y los límites de emisión establecidos y que sea posible la instalación de taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica.
Reuniones con el sector del taxi
Para la modificación de la Ordenanza el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido reuniones con las organizaciones del sector para recabar sus opiniones. En el caso de la obligatoriedad de la renovación de taxis con vehículos ecológicos a partir del próximo año, el Ayuntamiento reconoce el esfuerzo que los taxistas madrileños están haciendo en la adaptación del sector para ofrecer a los usuarios de la ciudad de Madrid un servicio respetuoso con la calidad del aire.
Una vez aprobada inicialmente la modificación de la ordenanza se abre un periodo de información pública en el que cualquier persona u organización interesada podrá formular alegaciones antes de su aprobación definida por el Pleno Municipal.
El Mundo Ecológico