La compañía materializa su estrategia de sostenibilidad realizando un uso eficiente del mayor recurso natural, el agua
En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el próximo 22 de marzo, Suntory Beverage & Food Spain (SBFS) reducirá en 2030 un 20% su consumo de agua en España y un 50% en 2050 (ambos objetivos vs 2015).
“El agua es la base de nuestro negocio, con ella fabricamos bebidas como Schweppes o La Casera. Por ello, actuamos desde el origen del agua, optimizando su uso en procesos productivos y concienciando a nuestros empleados y futuras generaciones” expone Carmen Guembe, directora de Sostenibilidad, Comunicación y Asuntos Públicos de SBFS.
Además, la compañía avanza en su proyecto ‘Guardianes del Tajo’, el primer Santuario Natural del Agua en España. Una iniciativa que se centra en el entorno del embalse de Guajaraz. Esta tiene como objetivo principal de aumentar la cantidad y la calidad de las aguas y mejorar la biodiversidad en el entorno.
Durante 2023, SBFS realizará diversas actividades entre las que destaca la ejecución de acciones en el arroyo de Layos para contribuir a reducir los fenómenos erosivos y la contaminación del agua. Desde la compañía se realizarán trabajos de adecuación y mejora de la cubierta vegetal que actúa como ‘filtro verde’ para el tratamiento del agua.
La revegetación del embalse
Del mismo modo, SBFS también llevará a cabo actuaciones en el terreno circundante al embalse, en concreto en su margen derecho donde la vegetación se encuentra muy degradada. Se realizará una revegetación con especies autóctonas, con el objetivo de reducir los fenómenos de erosión frenando el continuo aporte de sedimentos al embalse.
“Estamos muy contentos de iniciar las primeras acciones sobre el terreno de Guardianes del Tajo. Se trata de un proyecto a largo plazo y que pretende mejorar la calidad y cantidad del agua del embalse de Guajaraz, una de las principales fuentes de agua de nuestra fábrica de Toledo.” afirma Guembe.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá, la Universidad de Castilla-La Mancha y de la consultora MEDIODES, en la primera fase de investigación del proyecto. Durante la misma, se identificó junto a locales cuales eran los principales problemas que sufre el embalse para definir las acciones a desarrollar.
Acción social
Como parte del proyecto de Guardianes del Tajo, la compañía ya ha comenzado la segunda edición de MIZUIKU. Se trata de el programa educativo sobre cuidado del agua para niños de colegios de Toledo capital y provincia.
A diferencia del año pasado, SBFS pretende triplicar el número de estudiantes impactados incrementando el número de colegios en el propio embalse. El objetivo de este programa es enseñar a los más pequeños sobre las distintas fases del ciclo del agua, los ecosistemas acuáticos; así como su concienciación para un consumo responsable.
Además, la compañía de bebidas refrescantes impulsa entre todos sus empleados acciones de voluntariado, a través de su plataforma Together for Good, para que puedan hacer uso de las 8 horas que la compañía les da al año para dedicarlas a acciones de voluntariado relacionadas con el cuidado del agua y del medio ambiente.
El Mundo Ecológico / Suntory Beverage & Food Spain