Defensa de las especies en peligro de extinción como la cerceta pardilla
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado este sábado en el Parque Nacional de Doñana, en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla), en la suelta de 30 ejemplares de cercetas pardillas, la especie de pato más amenazada de Europa.
Fernández-Pacheco ha apuntado que Andalucía es “un territorio clave para la conservación de la especie porque cuenta con la mayor parte de la población nacional” y ha explicado que estos ejemplares suponen “un nuevo caso de éxito”.
Los ejemplares son el resultado de una acción de rescate de 300 huevos en los meses de mayo y junio, que fueron trasladados al Zoobotánico de Jerez (Cádiz) para su incubación y cría en cautividad.
De esta forma se ha logrado el desarrollo de 146 pollos, que se liberarán en distintos humades de Andalucía como Doñana, la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce (Málaga) y el Embalse de Don Melendo, en Lebrija (Sevilla).
Instalación de jaulones de aclimatación
Para permitir su adaptación progresiva a la zona donde se produce la liberación, se han instalado diversos jaulones de aclimatación en las orillas de la laguna donde los ejemplares han permanecido una semana recibiendo alimento a diario por parte de los técnicos de la Consejería.
Hacia todos ellos y hacia el Zoobotánico de Jerez, con los que existe una larga y estrecha relación de colaboración en otros proyectos, el consejero ha tenido palabras de agradecimiento por su “alto compromiso con la conservación y recuperación de las especies amenazadas”.
El responsable de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con “la protección de nuestra rica biodiversidad y, en especial, con las especies en peligro de extinción”.
En total, la Junta participa en diferentes LIFE entre los que se encuentra el proyecto centrado en la cerceta pardilla y que, al mismo tiempo, persigue también mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de esta ave.
Centro de Cría en Cautividad
Esta iniciativa para proteger a la cerceta pardilla, y también los humedales como “uno de los ecosistemas más importantes para la salud del planeta y aliado en la lucha contra el cambio climático”, está coordinada por la Fundación Biodiversidad.
Así mismo, el proyecto cuenta también con la cooperación de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de la Región de Murcia, SEO/BirdLife y la Asociación de Naturistas del Sureste (ANSE).
En su intervención, Fernández-Pacheco ha recordado que el Gobierno andaluz trabaja en la puesta en marcha de un Centro de Cría en Cautividad de la cerceta pardilla en El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana, cuyo proyecto de ejecución está actualmente en redacción.
La Consejería ha hecho acciones para proteger a la cerceta pardilla contempla y actuaciones de mejora de hábitats para esta especie en el entorno del Guadalquivir. Entre estás acciones está la colocación de cajas nido en los distintos humedales para potenciar el éxito reproductor y protegerlos de depredadores.
Campañas de vigilancia y seguimiento de la población
Así mismo, la consejería ha impulsado campañas de control de depredadores y vigilancia y seguimiento de la población con emisores GPS a ejemplares salvajes y criados en cautividad.
En Andalucía, la cría en cautividad se desarrolla en la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, en Sevilla, desde 1973. Sin embargo, no fue hasta 2009 cuando se llevó a cabo de manera continuada.
Al comienzo del programa, la producción de pollos era discreta, sin sobrepasar los 25 ejemplares anuales. Sin embargo, a partir de 2007 se incrementó, alcanzando, de media, los 110 ejemplares nacidos al año.
Ha sido desde el año 2020 cuando la producción de individuos de cerceta pardilla ha crecido enormemente, alcanzando los 480 individuos anuales. Las liberaciones se han realizado, fundamentalmente, en una de las lagunas con las que cuenta el propio centro de cría.
Liberaciones en Punta Entinas-Sabinar
La liberaciones también han tenido lugar en en Punta Entinas-Sabinar (60 individuos), Laguna de Cetina (12), Laguna de Medina (26), Esteros de Manego y Lucio WWF (12), Salinas de San Carlos (22), Laguna Fuente de Piedra (36) y Dehesa de Abajo (12).
En total, desde la puesta en marcha de este programa de cría han sido liberados en torno a 2.350 individuos.
El consejero ha estado acompañado en esta suelta por el director general de Espacios Naturales Protegidos, Enrique Borrallo; el director del Parque Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano; la coordinadora del Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales.
Así mismo, han participado Esther Gordo; coordinadora del Proyecto Life Cerceta Pardilla en AMAYA, Claudine de le Court; y el presidente de la comisión parlamentaria de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Guzmán.
El Mundo Ecológico / Junta de Andalucía