Stop Macrogranjas presenta alegaciones a los estudios de impacto ambiental
La Plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense, integrante de Pueblos Vivos Cuenca, ha presentado 1.514 alegaciones a los estudios de impacto ambiental ordinario de los tres proyectos de macrogranjas porcinas de 2.496 plazas de cebo cada uno. El plazo de presentación finalizó la semana pasada.
Las personas residentes y también las originarias de la comarca se han volcado en la recogida de firmas. Se trata de dos pequeños municipios de la Alcarria conquense que suman entre ambos 58 habitantes censados en enero de 2021, según datos del INE.
En Portalrubio de Guadamejud pretenden instalar dos de ellas, y Moncalvillo de Huete, pedanía de Huete donde se ubicaría la tercera. La movilización vecinal ha contado con la ayuda y asesoramiento de la Asociación Pueblos Vivos de Cuenca, gracias a su experiencia en numerosos pueblos desde el año 2017.
Gran contestación vecinal
El inicio de la tramitación de las tres macrogranjas generó una gran inquietud entre los vecinos y vecinas de estos municipios, puesto que no habían sido informados por parte de sus ayuntamientos, y además no entendían que se estuvieran tramitando tres proyectos de ganadería industrial estando en vigor una moratoria a nivel regional.
Una inquietud que se ha ido incrementando tras las charlas informativas llevadas a cabo el mes de agosto en los municipios de Villalba del Rey, Portalrubio de Guadamejud, Valdemoro del Rey y Moncalvillo de Huete.
La ciudadanía materializó su oposición de forma contundente a través de una marcha de más de 150 vehículos, convocados por la Plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense que partió de Gascueña y recorrió Villalba del Rey, Tinajas, Portalrubio de Guadamejud, Valdemoro, Moncalvillo de Huete y Huete.
Oposición a la construcción de macrogranjas
En este último pueblo se leyó un manifiesto ante la presencia de más de medio millar de personas en la Plaza Fray Ambrosio Montesino para manifestar el rechazo a la implantación de estas tres macrogranjas en la zona.
La Plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense se opone firmemente a este plan porque, en palabras de su portavoz Álvaro Vicente «servirá para enriquecer todavía más si cabe a la empresa promotora a costa de la salud y el bienestar de todos los que vivimos y venimos a estos municipios».
El representante vecinal alerta sobre el riesgo de ampliación sobre el proyecto: «Lo que quieren construir es un complejo de macrogranjas para exportar carne, y que además están preparadas para futuras ampliaciones, y altamente mecanizadas, por lo que no generarán prácticamente puestos de trabajo y que convertirá esta tierra en un estercolero”.
Crowdfunding y petición en change.org
Por su parte Remedios Bobillo, presidenta de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca asegura que “estamos ante una amenaza para la vida rural, ya que las macrogranjas cerrarían el paso a posibles vías de desarrollo de los municipios afectados y colindantes, porque su futuro pasaría por purines, moscas y malos olores, como ya sabemos de otros pueblos”.
También desde la Plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense se lanzó una campaña de recogida de fondos, que recientemente ha finalizado, para que la ciudadanía colabore en cubrir los gastos de la elaboración de alegaciones y de probables gastos legales si la tramitación de estos proyectos sigue adelante.
Asñi mismo, se ha lanzado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para frenar los proyectos de macrogranjas, y que lleva recogido el apoyo de más de 1.700 personas.
El Mundo Ecológico / Asociación Pueblos Vivos Cuenca