Souji transforma de forma sostenible el aceite vegetal de casa en jabón sin utilizar sosa cáustica
¿Quién no ha oído alguna vez que muchas de nuestras madres y abuelas fabricaban el jabón en casa? Aún hoy algunos hogares optan por este método, sencillo, laborioso y peligroso fruto de reciclar el aceite usado y mezclarlo con sosa caústica. Actualmente en nuestra sociedad industrializada el jabón está muy accesible en cualquier estantería y el aceite que utilizamos en casa para elaborar alimentos acaba en el mejor de los casos en el contenedor de reciclaje.
Unos jóvenes emprendedores madrileños han lanzado al mercado Souji, un líquido único y revolucionario que, tras unirlo con el aceite usado y agitar la mezcla un minuto, se transforma en un jabón/detergente. El resultado es un líquido que puede ser utilizado para la limpieza de hogar y el lavado de ropa, de gran calidad, suave al tacto y con un agradable y perdurable aroma.
Una fórmula «mágica»
Souji fue ideado y concebido por Sergio Fernández, un ambientólogo con grandes dosis de emprendimiento, que inició este proyecto de i+d con una Universidad de prestigio y el apoyó de Catalina Trujillo, profesional en Marketing, para el desarrollo de la imagen de marca y su comunicación. Ellos son los responsables de esta fórmula mágica y aseguran que esta forma de «reciclar aceite usado en casa de manera fácil, rápida y segura ya es una realidad”.
1 litro de aceite puede contaminar 1.000 de agua y la correcta gestión de este residuo no siempre resulta óptima.
Souji, que significa limpieza en japonés, busca reducir de una manera simple, fácil y segura el gran impacto ambiental que genera el mal deshecho de los aceites vegetales usados. 1 litro de aceite puede contaminar 1000 de agua y la correcta gestión de este residuo no siempre resulta óptima.
En tan sólo un minuto
Según sus creadores es la solución doméstica más rápida y eficaz para el problema del reciclaje del aceite vegetal utilizado comúnmente en cocina, transformándolo en un jabón/detergente en tan sólo 1 minuto y sin el uso de sosa cáustica.
Con una preparación es muy simple, sólo hay que filtrar el aceite (coco, girasol u oliva) y mezclarlo con el producto, agitando el envase durante un minuto y ya está listo.
Además todo su proceso se realiza de una manera sostenible con el planeta. No está testado en animales, ni contiene ningún componente de origen animal en su formulación (certificado por PETA) y el jabón/detergente resultante es sostenible y más respetuoso con el medio ambiente que la mayoría de los detergentes del mercado (certificado por STANPA).
Para concluir debemos hacer mención especial a la botella, un envase fabricado con pasta de papel de periódicos usados y bolsa recarga con un 70% menos de plástico que los envases comunes, lo que también mantiene su filosofía de economía circular y de respeto con el medio ambiente.
Entrevista Cadena SER
Para saber más sobre este revolucionario producto entrevistamos a Catalina Trujillo, marketing manager de Souji, en nuestro habitual espacio de ecología y sostenibilidad en la radio, en el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur.
El Mundo Ecológico