El Consejo Americano para una Economía Eficiente en Energía (ACEEE), uno de los organismos más respetados en Estados Unidos por sus informes, ha dado a conocer las listas anuales de los vehículos sostenibles para este año 2012.
Estas listas o Green Book en Greencars.org cuentan con los vehículos más verdes de batería eléctrica, los más eficientes de combustión, los industriales más eficientes y el ranking de los más contaminantes
Considerada como la guía por excelencia del comprador de automóviles respetuosos con el medio ambiente, camiones y todo terrenos, la web Greenercars.org proporciona en su web los datos necesarios para examinar el rendimiento ecológico de cualquier modelo de 2012.
La lista de los vehículos “más verdes” ha sido toda una sorpresa este año, ya que el primer puesto lo ha conseguido el Mitsubishi i-MIEV defenestrando al Honda Civic de gas natural que ha mantenido el liderato durante ocho años consecutivos. En el año de su debut en el mercado americano, el i-MIEV obtiene una puntuación de 58, la puntuación más alta otorgada desde 1998, año que comenzó el ranking
Con un consumo espectacularmente bajo, el i-MIEV supera todos los demás vehículos que se venden actualmente en los Estados Unidos. Estas conclusiones son sorprendentes «incluso teniendo en cuenta las emisiones generadas por la electricidad utilizada para alimentar el vehículo «, según el analista de vehículos de la ACEEE, Shruti Vaidyanathan.
El Honda Civic de Gas Natural, a pesar de su bajar el consumo de combustible este año, aparece en segundo lugar, empatado con el Nissan Leaf. Cerrando los primeros seis puestos están el Toyota Prius, el Honda Insight, y el Smart ForTwo.
Este año, los híbridos empiezan a dominar la lista. Al igual que los vehículos convencionales de gasolina de alta eficiencia. «Cada vez es más evidente que los fabricantes de automóviles están totalmente volcados en proporcionar a los consumidores la gama más amplia posible de opciones de vehículos.
Ganarse un lugar la lista está demostrando ser un verdadero desafío para los fabricantes de automóviles, dada la variedad de tecnologías de vehículos en el mercado y la proliferación de los vehículos convencionales de alta eficiencia. El tener la última tecnología de motor no garantiza un puesto, «dijo Vaidyanathan. Este año la competencia se vio enriquecida con la llegada de una serie de nuevas opciones híbridas para los conductores de Hyundai, Kia, e Infiniti.
Los vehículos son analizados sobre la base de una «cuenta verde», una medida singular que incorpora las emisiones del tubo de escape poco saludables, el consumo de combustible y las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático.
Este año, una serie de cambios se hicieron en la metodología del Libro Verde para estimar con mayor precisión los impactos medioambientales de los vehículos. Estos incluyen la mejora de las estimaciones de emisiones para el proceso de fabricación de vehículos, cambios que reflejan las prácticas actuales de extracción de gas natural, y la consideración de los cambios futuros en el mix de generación de la electricidad utilizada para alimentar los automóviles eléctricos.
Por último, destacar que el Consejo Americano para una Economía Eficiente en Energía actúa como un catalizador para avanzar en políticas de eficiencia energética, programas, tecnologías, inversiones, y los comportamientos.