Segunda edición de la Vuelta a España en vehículo eléctrico para analizar las iniciativas Smart City y la movilidad sostenible españolas
El panorama de las Smart City ha cambiado radicalmente en los últimos años y España es uno de los países donde más rápidamente se está desarrollando su implantación. Es uno de los objetivos del proyecto «Mi Ciudad Inteligente«, tras cuatro años de trabajo desde la realización de su primera edición, vuelve a la carga en este 2017 con un objetivo común al anterior: recorrer y analizar las iniciativas Smart City de las ciudades españolas para divulgarlas entre la ciudadanía y conocer cambios o la implantación en ciudades más pequeñas.
Esta vez serán 82 ciudades por las que viajarán Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, socios de GEOCyL. En 2013 fueron 30 las urbes pertenecientes a la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) que recorrieron a bordo de un Renault Twizy, ayudados por una furgoneta para los desplazamientos interurbanos. Hoy, se plantean una ruta 100% eléctrica por medio de un Renault Zoe ZE 40, con hasta 400 kilómetros de autonomía, que les llevará a recorrer más de 30.000 Km. durante 5 meses, desde este mes de junio hasta enero de 2018.
El proyecto se presentará en los 82 ayuntamientos con el objetivo de transmitir las bondades de cada núcleo en términos de «ciudad inteligente». Serán los alcaldes, tenientes de alcalde, concejales y técnicos los encargados de enseñar a estos dos geógrafos y a sus ciudadanos lo que están haciendo por su ciudad.
En estos eventos, además del propio acto institucional, se ofrecerán conferencias abiertas a los ciudadanos, lo que permitirá poner sobre la mesa el estado actual de la “inteligencia territorial” en España. Por tanto, este proyecto viene a representar un estudio de campo sobre la realidad en la implantación de las Smart Cities en nuestro país.
Ciudades inteligentes en ruta
El objetivo del proyecto, además del análisis y su difusión, es compartir información entre las ciudades de la RECI -en línea con la filosofía de su creación- y comprobar cómo han evolucionado las treinta ciudades que se visitaron en 2013, qué aportan las 52 que se han ido incorporando durante todos estos años a la Red y las posibilidades de replicar proyectos exitosos.
El nombre que toma el proyecto, «Objetivo ZEro. Mi Ciudad Inteligente», proviene del hito que supone recorrer un país, 17 comunidades autónomas, 82 ciudades y más de 30.000 kilómetros, todo ello durante 5 meses y sin una sola emisión contaminante (y unos niveles de ruido muy bajos). Por otro lado, «ZE, Zero Emissions», es el nombre que identifica a la gama de vehículos eléctricos de Renault.
Uno de los objetivos es difundir entre la ciudadanía el concepto de Smart City,poniendo en valor todos los proyectos que definen a las ciudades inteligentes: innovación social, accesibilidad, movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental, gestión de infraestructuras, etcétera. Otro, transmitir tanto entre las ciudades de la RECI como al ciudadano qué se está haciendo y la importancia de los nuevos proyectos tecnológicos y de digitalización social, mediante la repercusión en los medios de comunicación, en las redes sociales y a través de la web.
Las ciudades inteligentes tienen ciudadanos inteligentes
Las Smart City, como ciudades que aplican la limitación de recursos, la sensibilidad por la eficiencia en su uso y la adecuada gestión de los vectores ambientales que determinan el buen funcionamiento de las aglomeraciones, tienen el objetivo de proveerse de una infraestructura que intente garantizar un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos y una mayor eficiencia de sus recursos humanos y energéticos. Resumidamente, se trata de usar la tecnología en beneficio de la población.
Para que una Smart City triunfe, tiene que superar el concepto ciudad como organización administrativa y convertirse en Territorio Inteligente de la mano de determinadas características ambientales, sociales, económicas y culturales con las que se ponga de manifiesto la importancia de la ciudadanía. La ciudad puede abordarse desde ámbitos en los que la ciudadanía no tenga ningún concurso o desde un prisma de territorio urbano con perspectivas que incluyan a la población.
Por ello, este proyecto quiere difundir entre la ciudadanía el concepto de la nueva ciudad que está llegando, un nuevo escenario al que no ha de adaptarse sino del que tiene que ser partícipe, consciente del por qué y para qué de sus políticas.
El Objetivo ZEro
En este escenario, con una fuerte apuesta española (y europea) por una economía basada en la investigación e innovación para crear nuevos productos y servicios que generen crecimiento, una economía eficiente en el uso de los recursos, más verde y competitiva, y una sociedad digitalizada, surgen varias cuestiones.
Su análisis permitirá extraer interesantes conclusiones relacionadas con la escala necesaria, la capacidad de integración de soluciones, el desarrollo de plataformas de ciudad, los mecanismos de captación de información y la puesta a disposición de la información para terceros (open data). Hoy en día, los servicios urbanos inteligentes se encuentran en fase de consolidación, frente a una etapa de arranque que fue la que se vivió durante los años 2013-14 cuando se realizó el primer recorrido de Mi Ciudad Inteligente.
Este coche «inteligente» viajará dotado de diversas tecnologías que permitirán, entre otras cosas, recoger los niveles de ruido en las ciudades -contaminación acústica- (sensores provistos por Audiotec – dBelectronics), monitorizar los rendimientos de las baterías y comprobar su comportamiento ante diversos escenarios y condiciones ambientales, así como la incorporación de tecnología NFC (sin contacto) para la consulta de datos sobre el proyecto. Y, por si fuera poco, viajará acompañado de drones.
El periplo también tendrá un fin social apoyando la asociación «We Can Be Heroes» (Podemos ser héroes) que irá de la mano de Mi Ciudad Inteligente con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. El proyecto se podrá seguir en vivo a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y de su web.
Entrevista en Cadena SER
Para conocer de primera mano este desafío eléctrico hemos invitado a Eduardo Bustillo, socio de GeoCyL, para que explique en nuestro espacio semanal de SER Madrid Norte /Sur en qué consiste.
El Mundo Ecológico