Del asfalto al hombro

Skuibo fabrica mochilas y bolsos a partir de cámaras de neumáticos reutilizadas

skuibo-bolsos-reciclados-neumáticos-caucho-el-mundo-ecologico

Siempre da gusto enlazar moda y reciclaje. Sobre todo cuando hablamos de la reutilización artesanal de materiales que han rodado miles de kilómetros y que, una vez tratados, al salir del taller se convierten en piezas únicas.

Es el caso de Skuibo, una joven empresa bilbaína con una propuesta que combina sostenibilidad, artesanía y moda y que logra que un material como el caucho pase del asfalto al hombro.

El proyecto nace de dos promotores formados en el mundo del diseño que se han unido para diseñar y fabricar complementos únicos a partir de la reutilización de las cámaras de caucho que se extraen de los neumáticos de camiones y tractores. Además del material, el diseño y la confección de los bolsos y mochilas de Skuibo es también original, ya que se realiza íntegramente a mano en su taller de Bilbao, haciendo de cada pieza algo único e irrepetible.

Lo que le da seña de identidad a esta empresa es el singular proceso de creación de sus productos, aprovechando siempre las características físicas del material de origen y con un proceso cuidado al detalle. Cada pieza es única, porque se fabrica de partir de una misma cubierta usada y el diseño se adapta a la composición, textura y tensión concreta del material.

El resultado son mochilas y bolsos de formas orgánicas y minimalistas, con cierto toque escultórico. Además son muy funcionales, ya que tienen todas las propiedades del caucho, un material impermeable, muy duradero y muy fácil de limpiar. Las formas son anatómicas, con una capa de tejido tridimensional para suavizar el contacto con el cuerpo. Cuentan con una apariencia muy característica en el color, el brillo y la forma.

El proceso comienza en un almacén de neumáticos usados, con la selección de las cámaras que se van a reutilizar. Es una tarea delicada, ya que hay que tener en cuenta el tamaño de la cámara, el estado, la forma y otros aspectos, dado que el diseño de los productos se basa en las características naturales del material. Posteriormente se realiza la limpieza con agua a presión hasta quedar en las condiciones óptimas para la confección. Partiendo de unos patrones industriales previamente creados para cada modelo, se realiza entonces el corte de las distintas piezas, que posteriormente se coserán una a una, añadiendo las asas, el forro y bolsillos interiores, realizados en otros materiales de alta calidad como Cordura, Tejido Tridimensional… etc.

En la actualidad, esta empresa bilbaína fabrica cuatro modelos de mochila de distintos tamaños y dos tipos de bolsos, aunque en un futuro no se descarta ampliar la gama a otros complementos, como carteras. El ritmo de producción es artesanal, una característica que se pretende seguir manteniendo y que permite llevar un alto control de calidad de todos los productos que salen a la venta, realizando series de 10 o 20 piezas. 

La empresa forma parte del movimiento Slow Fashion, que promueve vías alternativas a la producción masiva y a garantizar un modo de trabajo ético y ecológico. Una tendencia de compra consciente que sigue en aumento y donde destacan propuestas con entidad propia como la de esta marca. Prueba de ello es que en poco más de un año la firma ya vende sus productos en una amplia red de tiendas a nivel local y estatal, con presencia en Euskadi, Zaragoza, Galicia, Barcelona, Madrid… etc. Además, a través de su tienda online las mochilas y bolsos de Skuibo llegan a nivel internacional, con ventas en Italia, Alemania, Francia y otros puntos de Europa.

En entre los objetivos a medio plazo se encuentra la diversificación de producto y la expansión a nuevas tiendas que permita a la marca llegar a todas las comunidades y provincias, tanto en espacios donde tengan cabida propuestas singulares y diseñadores emergentes como en establecimientos de moda ecológica.

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil