Reivindicación de los sistemas ferroviarios como transporte sostenible

tren transporte sostenible

Reclamación al Gobierno para poner mayor atención en el servicio y no en la infraestructura

La Alianza Ibérica por el Ferrocarril se ha presentado en Madrid y Barcelona con una reivindicación de los sistemas ferroviarios como núcleo central de las políticas de movilidad sostenible.

Las 14 organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas de España y Portugal, han reclamado a los respectivos gobiernos que pongan el acento en el servicio y no en la infraestructura. Een el tren de uso cotidiano, que es el que vertebra territorios y facilita las necesidades de movilidad con equidad social y un mínimo impacto ambiental.

El diagnóstico compartido por las entidades fundadoras, es que el ferrocarril en España y Portugal se encuentra en una situación de postración.

El 80% del territorio español tenga un mal sistema ferroviario. Las deficiencias en el sistema se deben a la desatención crónica de las autoridades por los sistemas de cercanías, regionales y mercancías, y una focalización casi exclusiva en los sistemas de alta velocidad.

El anuncio de cierre de la línea convencional Aranjuez – Cuenca – Utiel ha sido un catalizador para la creación de la Alianza. Esta nace para remar en sentido contrario, para ser motor activo a favor de una nueva política ferroviaria en torno a tres ejes principales.

Ejes principales para una nueva política:

10 medidas de choque

 En consecuencia, la Alianza Ibérica por el Ferrocarril propone a los gobiernos de España y Portugal la adopción de 10 medidas de choque.

  1. A finales de 2022, todos los pueblos y ciudades de España en los que haya una estación en una línea operativa tendrán un mínimo de 4 servicios diarios de ferrocarril en cada sentido. Los horarios deberán permitir al menos hacer un viaje de ida y vuelta a la capital provincial en el mismo día.
  2. Plan de refuerzo de los núcleos de Cercanías con menores prestaciones en la actualidad: Asturias, Bilbao, Cádiz, Málaga, Murcia-Alicante, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Un plan que debe presentarse antes del 2023, este debe conseguir incrementar la demanda en un 75% en 2026 y el 150% al finalizar esta década.
  3. Licitación de la compra de suficiente número de trenes, modulables y accesibles, para dar satisfacción a los puntos anteriores.
  4. Presentación de un plan de revitalización de los servicios ancho métrico, las redes de la antigua Feve y la línea C9 Cercedilla a Cotos, para dejarlos, antes de finalizar esta década, a un nivel similar a los actuales servicios de ferrocarril autonómicos, FGC (Cataluña), ETS (Euskadi), FGV (Comunidad Valenciana) o SFM (Mallorca).
  5. Creación del abono de transporte, nacional y regional, antes de fin de 2023. Este debe ser de carácter mensual, trimestral o anual, que permita usar todos los transportes públicos de España, o de la región.
  6. Antes de acabar 2022 se debe presentar un plan para conseguir la efectiva integración de la bicicleta en el acceso al ferrocarril. El plan debe contemplar asimismo la construcción de suficientes aparcamientos seguros de bicicletas en las estaciones de ciudades de más de 25.000 habitantes.
  7. Antes de acabar 2022, presentación de un plan para crear suficientes servicios transfronterizos diurnos entre España/Francia y España/ Portugal.
  8. Presentación de un plan para crear suficientes servicios transfronterizos nocturnos entre España y Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia. Recuperación de los históricos servicios nocturnos españoles.
  9. Presentar en 2022 un plan para que el ferrocarril transporte el 10% de mercancías en 2025 y el 18% al finalizar esta década.
  10.  Diseñar, antes de fin de 2023, una fiscalidad favorable al uso del ferrocarril y de la movilidad sostenible, homologable con las mejores prácticas europeas.

La solución propuesta para la línea Cuenca-Utiel

La solución que la Alianza propone para la recuperación de la línea Cuenca-Utiel, clausurada por el gobierno:

1.Que se convoque un concurso de explotación de la línea completa, Madrid-Valencia, al que Renfe pueda presentarse si lo desea.

2.Que el servicio se inicie en Madrid y acabe en Valencia y viceversa, buscando todo el tráfico de cabotaje, no únicamente entre Cuenca y Utiel.

3.Que ADIF se comprometa a invertir en la rehabilitación de la sección Cuenca-Utiel al menos 90 millones de euros.

El Mundo Ecológico / Fundación Renovables

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