Cash Converters refuerza su apuesta por una segunda mano sostenible y promueve nuevas acciones hacia un consumo responsable
Cash Converters implementa nuevas acciones dentro de su estrategia de sostenibilidad. La compañía, que desde sus inicios ha apostado por la economía circular, promueve hábitos de consumo sostenible en el ámbito económico, social y medioambiental.
En 2019, el sector de la segunda mano en España consiguió una reducción de 800.000 toneladas de CO2 gracias a la compraventa de productos.
Por otro lado, la reducción en emisiones de dióxido de carbono del sector de segunda mano equivale a las emisiones producidas por 930.000 españoles/as en un mes.
Dos pilares fundamentales
“Las personas, en general, nos hemos dado cuenta de que tenemos la oportunidad de hacerlo mejor en cuanto a hábitos de vida, de trabajo y de consumo. Y esto está despertando las conciencias de la gente».
«En este contexto aspiramos a liderar el cambio en los comportamientos de consumo de las familias en general”, afirma Miguel Giribet, CEO Cash Converters.
En este sentido, la compañía se basa en dos pilares fundamentales: el consumo responsable y el consumo inteligente.
Consumo responsable e inteligente
El consumo inteligente gira en torno a 3 ejes. Un ahorro relevante en precio respecto a la primera mano, un producto de calidad y un producto garantizado (tanto su origen, como su funcionalidad y su devolución).
El consumo responsable que tiene que ver con el impacto que como compañía tiene en el medio ambiente a través de sus acciones y de su modelo de negocio.
Modelo que se basa en la reutilización de los productos, alargando la vida útil de toneladas de ellos que de otra manera se convertirían en residuos, en basura.
Logros de la compañía en 2020
400.000 familias españolas compraran y vendieran productos. 3.000.000 productos fueron comprados y verificados por expertos y 30.000.000€ de ahorro para los clientes que compraron algunos de sus productos
Por lo que, la segunda mano no solo es la manera más económica de adquirir artículos de primeras marcas, sino que, además, fomenta un consumo ecológico.
Al reutilizar los artículos se contribuye a reducir el gasto de materias primas y energía, al tiempo que se realiza un mejor aprovechamiento de los recursos.
Facilita la práctica de la economía inteligente
“El mundo, la economía y el medio ambiente necesitan una racionalización del consumo. En este escenario, Cash Converters se convierte en un espacio que facilita a los consumidores la práctica de la economía inteligente».
«Por ello, tenemos el objetivo de fomentar hábitos de consumo responsables y generar conciencia social sobre la importancia de alargar la vida útil de los objetos”, señala Sergio Pintado, Director de Marketing.
Ticket verde/ Día Internacional de los Bosques
Por otro lado, la compañía incorporó el “Ticket Verde” (ticket electrónico) en sus tiendas físicas, que ha supuesto un ahorro de 112 kg de papel.
En este día, Cash Converters junto a Reforesta, asociación sin ánimo de lucro que trabaja, desde hace 30 años, en la conservación y recuperación de los bosques, llevan a cabo la plantación de más de 120 árboles.
La acción consiste en que, por cada cliente que pida un “ticket verde” la compañía realiza una donación a Reforesta. Por el momento, en esta acción conjunta han conseguido crear un bosque de más de 120 árboles.
La reforestación se ha desarrollado en la zona arbolada de Monte de Utilidad Pública nº24, “Pinar de La Barranca”, en el término municipal de Navacerrada (Madrid).
Reforestaciones de biodiversidad
Las poblaciones originales de roble, encina y otras especies han desaparecido debido inicialmente a su tala y, posteriormente, a la falta de banco de semillas (árboles en pie) para su regeneración.
Esta situación ha facilitado la expansión espontánea del pinar y en la actualidad es difícil el arraigo de especies arbustivas y arbóreas autóctonas.
Reforesta está apostando por reforestaciones de biodiversidad, con la plantación de acebos, especie recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, y otras especies acompañantes.
Los trabajos realizados han consistido en la plantación manual de 120 acebos, con hoyo de 40x40x40cm y alcorque.
Hora del Planeta
Cash Converters se encuentra en un completo cambio a nivel interno, reduciendo el gasto de recursos contaminantes y abogando por la sostenibilidad en todas sus acciones.
En este sentido, la compañía se sumó a la iniciativa de WWF a la Hora del Planeta del 27 de marzo con el apagado de todas sus tiendas de 20:30h a 21:30h.
Esta acción viene a complementar las iniciativas de Cash Converters orientadas cambiar hábitos de consumo para lograr un mundo más sostenible en lo económico, en lo social y en lo ambiental.
Conciencia sostenible
Asimismo, contribuye al despertar de una mayor conciencia sostenible y de preocupación por la “salud” de nuestro planeta.
La Hora del Planeta es el mayor movimiento mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Se trata de una iniciativa que pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a miles de ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático apagando las luces de sus principales edificios y monumentos.
El Mundo Ecológico / Cash Converters