La nueva campaña de la OMT apremia a mil millones de turistas a hacer que sus acciones cuenten
La Organización Mundial del Turismo (OMT) acaba de presentar en Londres la campaña «Mil millones de turistas: mil millones de oportunidades» para hacer que los pequeños gestos de los viajeros se conviertan en una cadena beneficiosa para el medio ambiente. De este modo la organización auspicia una dinámica de participación a través de las redes sociales que pretende implicar a millones de turistas.
Unos pequeños cambios en el comportamiento de los viajeros pueden contribuir a una transformación positiva en todo el mundo. Con mil millones de turistas viajando por el mundo en un solo año, 2012, transformar esos mil millones de turistas en mil millones de oportunidades es el fundamento de la campaña lanzada por la OMT para celebrar este hito histórico.
Recordando el poder de los viajes y del turismo de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, la campaña pide el voto por el consejo de viaje que crea que puede beneficiar más a las personas y a los entornos que visita, desde el uso del transporte público hasta la compra de productos locales, y que prometa seguir ese consejo cuando viaje.
«Imagine la repercusión que puede tener el hecho de que un turista introduzca pequeños cambios en su comportamiento, desde utilizar las toallas durante más de un día, hasta contratar a un guía local o comprar productos locales. Ahora imagine esas pequeñas acciones multiplicadas por mil millones: ése es el poder de mil millones de turistas», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al lanzar la campaña en el World Travel Market (WTM) de Londres.
«Cada una de las personas que han viajado en 2012, ya haya sido de vacaciones o por trabajo, forma parte de esos mil millones y puede tener una repercusión decisiva», continuó el Sr. Rifai. «Espero que todo el mundo se una a nuestra campaña y nos ayude a difundir el mensaje de que mil millones de turistas significan mil millones de oportunidades para el crecimiento económico, la creación de empleo y el futuro de nuestro planeta».
La campaña culminará el 13 de diciembre, fecha en que se revelará cuál ha sido el consejo más popular y se difundirá entre millones de personas a través de los medios sociales. El 13 de diciembre se ha elegido como día simbólico de la llegada del turista milmillonésimo. Aunque es imposible saber con exactitud cuándo y a qué lugar llegará ese turista, las predicciones de la OMT apuntan a diciembre.
El Secretario General de la OMT celebrará la llegada del turista milmillonésimo en España, país en que se encuentra radicada la sede de la OMT.
La OMT anima a todos los países y al sector turístico en su conjunto a correr la voz sobre la campaña, convirtiéndose en sus socios oficiales y acogiendo sus propias celebraciones el 13 de diciembre, sensibilizando así al mundo de la importante contribución de mil millones de turistas.
Estas son lasmaneras de participar:
1. ¿Qué consejo de viaje se compromete a seguir? Vote ahora
2. Para compartir con millones de personas el consejo ganador, uno se puede unir a la campaña de Thunderclap
3. Si Ha sido uno de los mil millones de turistas que han viajado en 2012, se puede enviar una foto durante el viaje a comm@unwto.org o compártirla en Twitter en @UNWTO con #1billtourists. Se subirán las mejores al álbum de «Los rostros de los mil millones» en Facebook https://www.facebook.com/WorldTourismOrganization
El Mundo Ecológico