El Consejo de Ministros aprueba una ampliación de 1.102 hectáreas para afrontar las dificultades de conservación y proteger el acuífero
El año 2013 nos proporcionó una excelente noticia ambiental en cuanto a la protección del patrimonio ambiental español al declarar el nuevo Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Recién comenzado el 2014 se produce otra buena nueva ya que el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ampliación de los límites del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Esta ampliación hace que la zona de protección se amplíe en unas 1.102,51 hectáreas sobre fincas de titularidad pública.
La nueva superficie comprende terrenos colindantes al parque, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Fundación Biodiversidad, y que son complementarios de los sistemas naturales representados en el Parque Nacional. La superficie con la que contaba antes de la ampliación era de 1.928 hectáreas en una localización donde están catalogadas figuras tan relevantes como una Reserva de la Biosfera (1981), Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar (1982) una ZEPA (1988).
Con estas hectáreas añadidas en Castilla – La Mancha, la Red de Parques Nacionales se amplia a una superficie de 381.716. De esta forma, los 15 Parques Nacionales que conforman actualmente la Red suponen un 0,76% del territorio nacional al sumar una superficie de 381.716,49 hectáreas, lo que implica un incremento cercano al 10% de estos espacios protegidos.
Según el ministerio con esta ampliación se incluye “una excelente representación de un encinar sobre calizas, con su correspondiente sotobosque, una amplia representación de una dehesa manchega, así como diversas tipologías de vegetación de depósitos eólicos
Al aprobar esta mayor superficie se da, según fuentes oficiales, una mayor protección y conservación de los recursos del agua que “incentiva futuras ampliaciones, hasta lograr una superficie homogénea y óptima para su conservación”.
Desde el año 2001 el Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha ido adquiriendo fincas y derechos de agua legalmente inscritos en el Parque Nacional y en su zona de protección. Esta decisión se tomó “ante las dificultades de conservación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, debido fundamentalmente a los ciclos climáticos y a la sobreexplotación del acuífero del que se alimenta”. Hasta el momento se han tramitado 110 expedientes para la adquisición de más de 1.900 hectáreas y en torno a los 4,4 hectómetros cúbicos de derechos de agua.
El año 2013 el organismo ha trabajado para conseguir una significativa ampliación de estos espacios protegidos. Así, este año se ha declarado el nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (33.960 ha) y se ha ampliado el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (1.102,51 ha.), lo que supone un incremento de 35.062 hectáreas en la Red de Parques Nacionales.
El Mundo Ecológico