La Denominación de Origen de Yecla se remonta a 1972 y encumbra a la uva ‘Monastrell’ como icono de sus cosechas y de sus vinos genuinos
La Ruta del Vino de Yecla está compuesta por 4 bodegas y unos 40 establecimientos entre alojamientos, restaurantes, almazaras y tiendas.
Tan solo en la pasada campaña la producción vinícola alcanzó los 9 millones y medio de litros y, según el informe anual de visitantes de ‘Rutas del Vino de España’, Yecla destaca por un importante aumento del 27,5% con respecto al año anterior. Sin duda, el enoturismo yeclano está en auge con sus múltiples propuestas para descubrir el patrimonio cultural, natural y gastronómico de la ciudad a través del vino.
Planes para todos, visitas guiadas, folclore, catas y degustaciones… El Ayuntamiento de Yecla, la DOP Yecla y Ruta del Vino de Yecla ha organizado durante el mes de septiembre de 2019 las Fiestas de la Vendimia (fin de semana del 7 y 8).
El gran evento será la gran Gala Enoturista, que se celebrará el domingo 29 en el Teatro Concha Segura del municipio y reconocerá como Enoturista del Año a José Miguel López, director del programa Discópolis de Radio 3 (RNE).
Todos los detalles de estos eventos se pueden consultar en la web rutadelvinoyecla.com y el programa de actividades, la agenda completa y muchos momentos especiales se irán compartiendo en las redes sociales de la Ruta del Vino de Yecla.
D.O. desde 1972
Los vinos de Yecla (Murcia) cuentan con Denominación de Origen desde 1972 y, hoy por hoy, se están consolidado como un referente de calidad en España y en el ámbito internacional.
Tintos, blancos, rosados, crianzas, reservas, ecológicos, jóvenes… Con más de 7.000 hectáreas de viñedos, la Ruta del Vino de Yecla invita a vivir la “experiencia Monastrell” y redescubrir la ciudad como un destino cargado de sensaciones. El enoturismo o turismo enológico se ha convertido en un motor para conocer mejor la cultura, la naturaleza y la gastronomía de Yecla gracias al universo que rodea al vino. Puro arte.
La Ruta del Vino de Yecla está compuesta por 4 bodegas (Castaño, Barahonda, La Purísima y Evine) y unos 40 establecimientos (alojamientos, restaurantes, almazaras y tiendas). A lo largo del año ofrece actividades y eventos para aprender y disfrutar de todo el proceso de producción del vino, una bebida incomparable que, como diría Dante, “siembra poesía en los corazones”.
Descubrir la esencia de la uva Monastrell
Y así, con su apuesta firme por el enoturismo, Yecla recibe cada vez más visitantes interesados en descubrir la esencia de “la Monastrell” y otras variedades de uva que han puesto a la localidad en el mapa vinícola del país. Situada a medio camino de Murcia, Albacete y Alicante, la Ruta del Vino de Yecla sigue fiel a su estilo, invitando a paladear su amplio patrimonio con el tintineo de las copas como banda sonora original.
Como siempre, este curso ha acogido eventos muy populares y, entre otras iniciativas, se ha puesto en marcha el Bus del Vino, promovido por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y que recorre las rutas enológicas de Jumilla, Bullas y, por supuesto, Yecla. Otra oportunidad de celebrar este mundo de sensaciones y brindar por las cosas buenas de la vida.
Vinos ecológicos de alta calidad
Según su consejo regulador “los viticultores y bodegas de la DOP Yecla siguen apostado fuertemente por la protección de nuestro entorno y por la producción ecológica”. De esta manera, “se ofrecen vinos de alta calidad que nos acercan a aquellos tiempos en los que la elaboración del vino se hacía de forma artesanal, sin ningún tipo de aditivos artificiales o químicos, sólo con uvas y los procesos naturales transmitidos de generación en generación”.
Y sí, el mítico enólogo Robert Parker escogió un vino de Yecla entre los tres mejores del planeta por su relación calidad-precio…
¿Quién se viene?
El Mundo Ecológico / @RutaVinoYecla