Los robots de Hyundai Motor Group avanzan en el reparto de última milla

Robot reparto comida

Un robot de servicio de entrega de comida para recoger los pedidos de restaurantes

Hyundai Motor Group (el Grupo) ha puesto en marcha dos programas piloto de servicios de reparto con robots autónomos basados en su plataforma modular Plug & Drive (PnD) en un hotel y un complejo residencial-comercial situados en las afueras de Seúl.

El robot de reparto consta de una unidad de almacenamiento integrada sobre una unidad motriz PnD. Junto a la caja de carga utilizada para entregar los artículos, una pantalla conectada muestra información a los clientes.

Presentada por primera vez en CES 2022, la plataforma modular PnD del Grupo es una unidad todo en uno de una sola rueda que combina dirección inteligente, frenado, tracción eléctrica en las ruedas y hardware de suspensión, incluido un actuador de dirección para una rotación holonómica de 360 grados.

Se desplaza de forma autónoma con ayuda de sensores LiDAR y de cámara. Una unidad de almacenamiento integrada permite al robot transportar productos a los clientes. Al añadir la capacidad de conducción autónoma, el robot basado en PnD puede encontrar la ruta óptima dentro de la zona para entregar paquetes a los destinatarios.

Un tiempo de entrega rápido

Puede reconocer y evitar objetos fijos y móviles y conducir con suavidad, proporcionando un tiempo de entrega rápido. «Los robots de reparto basados en PnD aceleran los plazos de entrega y mejoran la seguridad gracias a la tecnología de conducción autónoma, que permite evitar obstáculos rápidamente», declaró Dong Jin Hyun, Director de Robótica LAB de Hyundai Motor Group.

El Hotel Rolling Hills, una de las empresas que participan en los programas piloto del Grupo, está utilizando el robot para el servicio de habitaciones desde las 20:00 hasta las 22:00 horas todos los días, entregando amenities, comida y bebidas.

Los huéspedes del hotel pueden hacer sus pedidos de servicio de habitaciones utilizando Kakao Talk, una popular aplicación de mensajería, sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional, y utilizar el seguimiento en tiempo real para seguir el progreso de la entrega.

El robot de servicio del hotel utiliza un algoritmo basado en el aprendizaje profundo para reconocer el entorno y las personas que lo rodean. Cuando el robot llega a la habitación, reconoce la apertura de la puerta y, una vez que percibe al destinatario, le abre automáticamente el compartimento de almacenamiento.

Conectividad electrónica con los ascensores

El robot puede comunicar mensajes en pantalla apropiados y en un tono de voz adecuado según el destinatario. Además, cuando se desplaza entre plantas, la unidad puede determinar el número de personas que suben a un ascensor y esperar al siguiente si el primero está abarrotado.

El robot de conducción autónoma también es experto en evitar obstáculos y colisiones, incluso en pasillos estrechos de hoteles, y puede desplazarse entre plantas sin ayuda humana gracias a la conectividad electrónica con los ascensores, lo que le permite entregar mercancías siguiendo una ruta óptima.

El Grupo también se ha asociado con Woowa Brothers, una empresa de reparto coreana que opera la aplicación de reparto de comida Baemin, desde marzo de 2021 para seguir avanzando en la tecnología y las capacidades de servicio de los robots de reparto exterior de última milla.

Como parte de un nuevo programa con Woowa Brothers, el robot de reparto del Grupo se está utilizando para servicios de comida puerta a puerta (D2D) en un complejo residencial/comercial en las afueras de Seúl.

Movilidad autónoma en interiores y exteriores

Después de que un cliente haga un pedido en línea a través de Baemin, el robot encuentra el artículo exacto en un centro comercial conectado a un complejo residencial-comercial y lo entrega en la puerta del cliente.

Para habilitar el servicio, el Grupo utiliza la comunicación inalámbrica para acceder a las puertas de entrada y los ascensores comunitarios, un problema que antes era un obstáculo para comercializar el servicio de entrega robotizado.

El robot de servicio puede entrar en el complejo de apartamentos, acceder a los pisos superiores a través del sistema de control del ascensor y entregar la comida en casa del cliente.

Innovación en la entrega de reparto

La tecnología que permite a los robots de servicio moverse de forma autónoma en interiores y exteriores y entregar alimentos sin ayuda humana ha creado una innovación en la entrega de reparto que está atrayendo una gran atención de los sectores de la logística y el comercio minorista.

El Grupo espera que los robots de reparto de última milla aumenten enormemente la eficiencia de todo el proceso de entrega.

Basándose en los resultados de estos programas piloto, el Grupo planea mejorar sus servicios de entrega robotizada basados en PnD y ampliar gradualmente el número de robots y sus horas de funcionamiento. También tiene previsto ampliar su negocio a zonas comerciales que requieren servicios de entrega para conectar con los clientes.

El Mundo Ecológico / Hyundai

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