Ingema S.L. demuestra que es una solución para seguir conectados al sol cuando los equipos llegan al fin de su vida útil
Darles una segunda vida a las instalaciones fotovoltaicas es algo cada vez más común y necesario para maximizar su rendimiento y alargar su existencia.
Muchos fabricantes de inversores fotovoltaicos ofrecen productos con descuentos especiales para hacer revamping y sustituir equipos antiguos por otros nuevos. Una puesta a punto que garantiza muchos más años de producción de energía solar.
La empresa Ingema S.L. ha llevado a cabo un revamping en una instalación fotovoltaica aislada, existente desde 2005 en una finca privada al este de la provincia de Cáceres. Se trata de un sistema que abastece todos los consumos de la vivienda con una autonomía de siete días, ya que cuenta con un apoyo de grupo electrógeno diésel de 15 Kva a 1500rpm.
Nuevo modelo de litio evitará el deterioro
Ya en 2019 se inició el plan de actualización y modificación de este sistema fotovoltaico, que finalizó su primera etapa en enero de 2020 con la sustitución de los antiguos inversores Xantrex por una unidad de Victron Quattro 48Vdc 8000VA.
Posteriormente, se observó que las baterías solares de plomo ácido habían llegado al final de su vida útil, pues presentaban claros signos de deterioro como el levantamiento de los polos positivos y la acumulación de residuos en el fondo.
Por lo que se cambiaron por el nuevo modelo de litio de BYD Battery-Box Premium LVL, lo que ayudará a que el cliente se olvide de estos problemas para siempre. Además, se añadió un inversor de conexión a red Fronius Primo 5.0-1 para completar el sistema de AC Coupling Victron-Fronius.
Reguladores de carga para ahorrar dinero y energía
La distribuidora fotovoltaica Krannich Solar se encargó de suministrar los nuevos equipos. “El revamping es una oportunidad de negocio que cada vez más fabricantes y empresas instaladoras están contemplando».
«En el caso de Ingema S.L., es un verdadero gusto trabajar con ellos, por la profesionalidad y el conocimiento del sector que demuestran en cada proyecto y también por el valor añadido que ofrecen al cliente, asesorándolo y guiándolo para encontrar la solución que más se acople a sus necesidades”, explica Catarina Sousa, responsable comercial de Krannich Solar España en la zona centro.
Esta instalación fotovoltaica híbrida cuenta además con dos reguladores de carga Victron Smart Solar con Display, lo que ayuda a controlar la producción fotovoltaica y el consumo gracias al monitoreo en tiempo real.
Esto repercute, a su vez, en un ahorro no solo energético sino también en términos económicos, ya que el cliente puede programar sus consumos en función de las horas de máxima generación solar.
El Mundo Ecológico / Ingema S.L.