Navidad pensando en verde

cucutoys-juguetes-ecologicos-el-mundo-ecologico-1

Pautas mentales y sostenibles para comprar regalos de Navidad

¿Cómo afrontar la compra de regalos en Navidad y Reyes? ¿Cómo ser más sostenibles en todo este embrollo consumista en el que nos embarcamos en estas fechas? Estamos en esta incómoda cita para el Planeta en la que prima más el consumismo y el desenfrenado movimiento de cuanto más compro más felices somos y más contentos tenemos a los demás.

Llegan días en los que tenemos que hacer un parón y meditar profundamente acerca de todo lo que vamos a comprar. Quisiera dar pautas para luchar contra el el gastar por gastar, el monstruo de estas navidades y los reyes, para que expresemos gestos sostenibles y los hagamos visibles a los demás.

¿Cuánto nos gastaremos los españoles en Navidad?

Los españoles se gastarán 682 euros esta Navidad, lo que supone un 4% más frente a los 655 euros del año pasado, según los datos del “Estudio de consumo Navideño 2016”, realizado por la consultora Deloitte. Invertirán la mayor parte de su gasto navideño en regalos, a los que destinarán 262 euros, seguido por alimentación (198 euros), ocio (69 euros) y viajes (126 euros). ¿Te parece poco o mucho?

Primeros pasos a la hora de decidir un regalo

Antes de ponerse a buscar un regalo un paso muy importante es la decisión de compra.

Pensar si realmente es necesario el objeto a regalar. Éste es uno de los pasos más eco que podemos hacer. ¿Cuántas veces nos hemos dado cuenta o hemos visto cómo un regalo recibido o dado luego no se va a usar?

Por ejemplo, en los niños, la presión de la publicidad en la tele hace que ellos deseen objetos que no son para su edad o fácilmente les provoque un impulso no controlado de tenerlos. Meditemos cuántos regalos han quedado aparcados a las semanas de recibir los Reyes y hagamos el trabajo mental de cómo ha ocurrido este hecho.

Un trabajo muy complicado es el de saber qué va a funcionar como regalo, descubrir si ése regalo no será tan útil y tan bonito cómo nos lo pintan. Sobre todo para los más pequeños de la casa hay que tener mucha mano izquierda para llegar a convencer de que un regalo no es el adecuado para ellos. Pensemos principalmente que muchos presentes, la abundancia de objetos, harán que unos pocos sean los elegidos.

Algunas preguntas que debemos tener en la mente son estas: ¿Será realmente útil para la persona a quien se lo regalamos? ¿Lo veremos aparcado en un rincón de la casa o en un armario en breve? Sabemos que va a ser complicado hacer un poco de futurología, pero pensemos en los errores que hemos cometido en el pasado… Olvidarnos del comprar por comprar…

Qué hacer con los regalos que no utilizamos

Hay muchas maneras de deshacerse de un juguete sin que acabe directamente en la basura. Tanto antes de la Navidad, para desprendernos de cosas “inútiles” o que ya no valen, como después.

Una de las opciones, si están en buen estado es la reventa, una forma de reciclar positivamente encontrando otro dueño que sepa aprovecharlo.

Ahora tenemos multitud de fórmulas para dar una segunda vida a todo aquello que no utilizamos. Hablamos de las tiendas de segunda mano, las plataformas online (Wallapop, Vibbo….) que son ahora alternativas muy accesibles para encontrar nuevo dueño a los juguetes o regalos que no usamos, o las tiendas de segunda mano.

No hay que olvidar que antes de la basura hay muchas más opciones. Buscar una parroquia u orgnización que realice una campaña de recogida de juguetes para los más desfavorecidos son también opciones muy sostenibles que además llevarán sonrisas a muchos rincones, a muchos hogares. También tenemos sitios como los rastros o rastrillos benéficos que también se crean en distintos puntos de la ciudad y son una buena alternativa para conseguir que se usen otra vez.

Pero si realmente el destino final es la basura hay que tener en cuenta varios factores.

Si tiene pilas, quitarlas del juguete y ver si todavía tienen carga para reutilizarlas. Sino, apartarlas para reciclarlas por separado. Intentar hacer una separación previa de materiales para facilitar su reciclaje.

Acercarse a un punto limpio donde seguramente te dirán dónde tirarlo. Ellos seguramente lo tratarán  posteriormente de forma más respetuosa.

El juguete ideal, el juguete sostenible

Hemos hablado multitud de veces de juguetes sostenibles, de tiendas o emprendedores que ofrecen regalos muy conciliados con el planeta. Sitios donde encontrar juguetes que han elegido los más sostenibles y educativos como Cucutoys o Hullytoys.

Fair Changes, una tienda que ha creado una Guía de los 22 mejores regalos de Navidad sostenibles para que te cueste menos elegir y ser más conciliador con el Planeta Tierra.

Brujulear por Internet y dedicarle tiempo a la compra es algo fundamental también, ver o buscar sitios donde se ofrezcan alternativas sostenibles o de comercio justo… Pongamos en el buscador las palabras “juguete”, “ecológico” o “regalos” y el nombre de tu ciudad. Y ahí tendrás alternativas que te harán más cercano a la conciliación con nuestro medio ambiente.

Si tienes que hacer regalos a los más pequeños recomendamos que intentes romperte la cabeza y busques propuestas realizadas con productos naturales, biodegradables, sin químicos, de proximidad y que estimulen la creatividad del pequeño. Además de regalar algo distinto que ese niño va a recordar toda su vida, estarás asegurándote que pagas por el producto y no por su publicidad. 

¿Qué pasa con los envoltorios?

Ésta es una gran batalla durante las Navidades… Realmente es otro de los grandes problemas de la Navidad o Reyes.. ¿Cuántas veces has visto el día de Reyes o de Navidad montañas de cajas de cartón alrededor de los contenedores? Un consejo: si ves que no entra ese día todo en el contenedor, esperen un poco que seguro que lo recogen más tarde… Puede ser incómodo mantenerlo en casa o en el trastero unos días pero es el mejor destino, el contenedor de papel y cartón…

Pensemos que por cada tonelada de papel que se recoge y se recicla se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático. Tenemos que ver que el reciclaje también consume recursos (agua, energía, emite CO2)  pero que es la opción más válida para no sobreexplotar nuestro entorno.

Pero también hagamos una reflexión que cada vez que pedimos un regalo por Internet (por Amazon, Ali Baba…) se generan muchos restos de cartón ¿Cuántas veces nos ha llegado un paquete enorme, para una pequeña caja rodeada en su interior por más cartón y papel? Genial esta noticia de El Mundo Today que describe perfectamente en tono de humor lo que es el comercio on line.

Recomendamos el ir a comprar de una sola vez los regalos, si es posible en nuestro barrio, o en tiendas de Internet que cuiden este aspecto. Y si queremos envolverlo, hay muchas webs con ideas muy originales para vestir los regalos con materiales ya existentes, como antiguos periódicos o revistas o antiguos envoltorios…

¿Cuál es el regalo más sostenible?

Pues es muy complicado responder a esta pregunta. En un momento en el que vivimos dominados por la tecnología y la publicidad para generar impulsos, lo único que podemos decir es recordar todo lo anteriormente dicho, pero también apuntar unos pocos consejos extra.

Buscar objetos y juguetes que no contengan plástico, o con pocas piezas de este material derivado del petróleo. Cuanto menos pinturas químicas mejor. Cuanto más materiales reciclados, naturales o certificados, mucho mejor.

Que no utilicen baterías o pilas. O si no optar por comprar pilas recargables, a la larga favorecen el que no se utilicen en plan usar y tirar unas baterías que son muy contaminantes.

Otro de los regalos estrella es la ropa. Intentemos que sea certificada, que haya sido fabricada sosteniblemente y, lo más importante, que realmente sea necesaria.

Si nos inclinamos por regalarnos una tele o un electrodoméstico, asegurarse de que son energéticamente eficientes y que consuman lo menos posible. Busca en la etiqueta de certificación energética en qué categoría está clasificado.

Resumiendo. Llos regalos que se compran en tiendas especializadas en juguetes didácticos y que tienen en cuenta el lado más verde de los juegos son las más indicadas. ¡Búscalas!

Pero comparto un último pensamiento. Realmente el regalo más útil es el que dura, el que hace despertar la imaginación y el juego.

Cadena SER

De todo esto hemos hablado en el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur con Nacho López Llandres.

 

Antonio Quilis Sanz

@AntonioQuilis

Director de El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil