Empresas por la eficiencia energética consigue ahorrar más de 680.000 toneladas de CO2
La plataforma corporativa denominada “Empresas por la eficiencia energética”, ha logrado en su primer año de actividad un ahorro de emisiones de 686.000 toneladas de CO2. El ahorro energético registrado el pasado año supone el 70% del compromiso adquirido por la plataforma: evitar en el periodo 2011-2013 la emisión de un millón de toneladas de CO2, equivalentes a aproximadamente a las emisiones de 200.000 familias medias españolas al año. De este modo la plataforma ha superado en un 207% el objetivo marcado.
A las ocho compañías fundadoras que se unieron en 2011(Endesa, Cepsa, Philips Ibérica, Renfe, Meliá, Telefónica, Toyota España y Unibail Rodamco España) se han unido Bayer y Cemex.
El éxito logrado hasta ahora se debe a la realización de actuaciones de eficiencia energética llevadas a cabo por las empresas participantes en edificios y oficinas, a través de una iluminación más eficiente, un uso eficaz de la calefacción, aplicación de domótica o la utilización de la cogeneración. Asimismo se ha apostado, en los procesos de producción internos, por el empleo de combustibles alternativos (en sustitución de combustibles fósiles), modernización de equipos y optimización de procesos.
Esta Plataforma quiere ser un referente en España en materia de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono. Para ello, además de las acciones específicas que implemente cada compañía, también se impulsarán acuerdos de colaboración para unificar sinergias y fomentar la investigación.
El 2012 se ha cerrado con el lanzamiento de la página web oficial www.empresaseficienciaenergetica.com, para facilitar el acceso a la iniciativa y conocer de primera mano las novedades en el sector de la eficiencia energética.