Apuesta por la sostenibilidad y el buen gobierno corporativo como estrategia de negocio
Red Eléctrica en su apuesta decidida por la sostenibilidad está desarrollando durante este año más de 50 proyectos de responsabilidad corporativa, que tratan de crear valor para los grupos de interés de la compañía. Los proyectos están enmarcados en cinco áreas prioritarias de actuación: gobierno corporativo, económica, ambiental, social interna y social externa.
La compañía aprobará este año un nuevo Código Ético donde se actualizarán los valores corporativos vigentes desde el 2007 y se reforzarán con diez nuevos compromisos relativos, entre otros, a la conservación de la biodiversidad, al control de actividades en paraísos fiscales, al derecho a la intimidad y al control de donaciones y patrocinios. De esta manera, quiere impulsar la gestión ética como uno de los elementos clave de la responsabilidad corporativa. En la actualidad, Red Eléctrica de España cumple con las 58 recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo y con las principales prácticas internacionales de gobierno corporativo.
En el ámbito económico la compañía reforzará la información suministrada a las agencias de evaluación en sostenibilidad y a los inversores socialmente responsables sobre los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.
En el terreno ambiental Red Eléctrica seguirá trabajando en la protección y conservación de la avifauna en colaboración con las administraciones públicas y organismos de reconocido prestigio en materia ambiental, desarrollando actuaciones para evitar o minimizar la incidencia de las instalaciones eléctricas sobre las aves. En este sentido, destaca la elaboración de una cartografía de flujos de migración de la avifauna con las distintas comunidades autónomas. Asimismo, la compañía continuará este año firmando convenios con las administraciones autonómicas y locales para la protección de la biodiversidad y de los espacios naturales. En el periodo 2009-2012 la compañía ha plantado más de 200.000 árboles y recuperado 410 hectáreas degradadas, lo que ha supuesto una inversión de 625.000 euros.
En el ámbito social interno destacan las actuaciones para la mejora continua y progresiva de la seguridad y salud laboral de los empleados. Por último, en la dimensión social externa se está diseñando un plan estratégico de comunicación en sostenibilidad con el fin de compartir con los grupos de interés de la compañía los objetivos, las actuaciones y los logros alcanzados en esta materia.