La visión social de Feltai y Red de Lana promueve la recuperación de la oveja xalda y de las tradiciones con la elaboración de ropa sostenible
La recuperación de la oveja xalda, una especie autóctona en peligro en extinción en Asturias, está muy ligada al trabajo de Inés, una antropóloga madrileña que un buen día recaló en la región. Una labor no sólo impulsada por una mujer, sino por una red que cuida a las mujeres que trabajan por recuperar este animal, las tradiciones de pastoreo y de transformación de la preciada lana.
Inés Heredia Castro, directora del proyecto Feltai, se puso en marcha para conseguir que el pelaje de la oveja xalda tuviera protagonismo. Y de esta manera creó Red de Lana, «una propuesta de acción en red orientada al uso de la lana a través de las milenarias técnicas del fieltro y en el que se busca poner en valor todo el potencial de la lana».
El retroceso de la lana en España
La lana, ese tejido que tanto nos gusta visualmente y que nos entrega abrigo y conserva nuestro calor, ha sufrido un retroceso muy importante en España en cuanto a su uso y también a su elaboración. Fue desplazada por otros tejidos no tan naturales y también por encontrarse más barata en el exterior. Todo esto conllevó a que la lana tuviera que desecharse, convirtiéndose también en un problema ambiental, provocando la desaparición de especies autóctonas y de las labores de pastoreo también.
Pero vayamos por partes y en orden cronológico. Primero fue la creación de Red de Lana, su primer proyecto en este ámbito, con el que investigó las propiedades de la lana, su transformación y sus usos. Después llegó Feltai, una empresa social de triple balance, con fines medio ambientales, sociales y económicos, que dio forma a todo lo aprendido trabajando la lana y comercializado productos textiles con el fieltro de lana de manera sostenible e innovadora.
Y finalmente se empezaron a crear los artículos con esa lana de ovejas xalda (también algo de merina) criadas ganaderías ecológicas. La transformación, el lavado, de la lana se hace de manera artesanal en las mismas zonas rurales, creando empleo. Después de todo este proceso se obtienen unos productos realizados con llamativo fieltro innovador y sostenible.
Mujeres en situación de vulnerabilidad
Pero las mujeres tienen un protagonismo especial en Feltai y Red de Lana. En su triple balance está lo social orientado a la formación y promoción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad. Un proyecto que recibió el apoyo de la Obra Social de la Caixa Desde por tener esta visión donde se unen muchos factores, la creación de talleres y el objetivo crear empleo en las zonas rurales atendiendo.
Inés destaca las cualidades de la ropa realizada con lana ya que «mantiene la temperatura del cuerpo, de hecho lo termoregula y puede usarse tanto en verano como en invierno, es transpirable, absorbe la humedad, es antibacteriana, repele la suciedad, es flexible, resistente y duradera y tiene propiedades relajantes». Hace mucho énfasis en que nuestra piel tiene que ser cuidada y que nuestra salud también depende de los que llevemos puesto.
Entrevista en Cadena SER
Hay mucho más por saber de este proyecto y para ello hemos acercado a Inés Heredia a los micrófonos del programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte / Madrid Sur para ampliar la información.
El Mundo Ecológico