La plataforma reduce las tarifas para sus asociados para convertirse en la más competitiva del mercado español de reciclaje
Recyclia ha decidido ampliar su red de puntos de recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y pilas además de reducir la tarifa de sus asociados en ciertos tipos de productos y en toda la geografía nacional. Según la plataforma esta acción pretende reforzar “su posición de liderazgo en el entorno del reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, así como en el de pilas, baterías y acumuladores”.
En cuanto a la reducción de tarifas, se decide variar el criterio de medición de residuos para los teléfonos móviles con un impacto de un 25% en las cuotas de las empresas asociadas. En el caso de las pilas, Recyclia ha reducido en más de un 20% estas cuotas en las unidades de Niquel Metal Hidruro –Ni.Mh— y Litio ión –Li ion. Por último, en el resto de RAE, la reducción media oscila en torno a un 25% básicamente en el pequeño producto TIC.
Paralelamente a esta reducción de tarifas, la plataforma afrontará durante 2013 una ampliación de sus puntos de recogidas de RAEE y pilas a lo largo de todo el territorio nacional. El objetivo de Recyclia es terminar el año con un crecimiento del 15% en el número de estos puntos. Actualmente dispone de una red nacional de cerca de 26.000, entre recopiladores de pilas y baterías, contenedores Tragamóvil y distribuidores de ofimática, distribución comercial, etc. A estos se suma la red de más de 2.700 puntos de recogida municipal.
Recyclia, plataforma que aglutina la labor de las cuatro fundaciones medioambientales Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, reúne a 566 productores de aparatos eléctricos y electrónicos en nuestro país y a 602 fabricantes, importadores y distribuidores de pilas, baterías y acumuladores, lo que representa más del 75% de este último sector en España.
Por lo que se refiere a las toneladas gestionadas de residuos eléctricos y electrónicos, Recyclia gestiona actualmente más del 30% de productos puestos en el mercado por las empresas inscritas en el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (23.855 toneladas), y tanto en el entorno doméstico como profesional. En cuanto a pilas, Recyclia recoge y gestiona actualmente más del 34% de las pilas puestas en el mercado español al año.