Llega “La revolución de las agujas”, un encuentro de moda sostenible para disfrutar y aprender el noble y útil arte del tijeretazo y la puntada
La importancia de coser un botón, parchear la ropa, recoger unos bajos para darle más vida a unos pantalones cuando crezcan nuestros vástagos, o remendar esa chaqueta que todavía puede tener recorrido tiene mucho valor para el medio ambiente.
Es lo que pretenden enseñar conjuntamente la plataforma de moda sostenible Slow Fashion Spain y Quiero Salvar al Mundo Haciendo Marketing con La revolución de las agujas. Esta cita gratuita, que tendrá lugar en Madrid el 26 de octubre en la Plaza de Pontejos, pretende “dar una vuelta de tuerca a nuestra manera de vestir y consumir” según declaran los organizadores.
¿Te imaginas que con algo tan simple como reparar o customizar nuestras prendas podamos hacer un gesto por el planeta?” es la pregunta que nos lanzan desde estas plataformas.
Aprender a coser, a dar puntadas con el hilo y la aguja puede “ser un acto revolucionario que nos invita a repensar si necesitamos realmente lo que compramos, así como evidenciar cuáles han sido las consecuencias de nuestro modelo de consumo hasta ahora a nivel medio ambiental y social”.
La esencia de esta convocatoria está en pensar y propagar que “coser un botón puede ser un acto revolucionario” y propone a todos los ciudadanos formar parte de una “revolución divertida, entretenida y pacífica”.
Para participar en esta fiesta de la aguja y el hilo se invita a los asistentes a buscar en sus “armarios prendas que necesitan repararse o que necesitan un nuevo look” para darles un nuevo sentido y valor.
El sábado 26 de octubre, de 10 a 16 horas se juntarán todos los colaboradores en esta cita gratuita, divertida y didáctica donde se aprenderá y se pondrá a prueba nuestra destreza y habilidad entre puntada y puntada, desde lo más básico como es enhebrar una aguja a coser un botón o a hacer un dobladillo.
En total se celebrarán tres talleres, transformación de camisetas, bolsillos y parches y plantillas, para guiar al público en el difícil mundo de la costura de andar por casa.
Este evento se organiza en colaboración con el Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, AltrapoLab y el Atelier de Pampelmusa. Los impulsores de esta iniciativa resaltan que el lugar de las actividades se organiza junto a las mercerías más legendarias de todo Madrid como Almacenes Cobián, Almacén de Pontejos (Ubillos) y Mercería Comercial Amparo, «que nos han acompañado desde nuestra más tierna infancia en el arte de la aguja y el dedal».
Datos de la convocatoria
26 de octubre
Plaza de Pontejos de Madrid
De 10 a 16 horas
Gratuito