La feria virtual de la comunidad Bio promueve una cultura más ecológica
BioCultura ON es el primer evento virtual de la Comunidad Bio donde se organizarán eventos y encuentros virtuales de todo tipo, sin limitaciones geográficas y a lo largo del año. Es un nuevo formato de evento virtual, una experiencia digital que reproduce la esencia de BioCultura combinando una amplia programación de actividades y una zona de expo virtual interactiva.
Se trata de una herramienta digital que permitirá seguir reuniendo y relacionando a todos los seguidores/as incondicionales de la cultura ecológica y el consumo responsable que tendrán en este nuevo concepto su punto de encuentro.
Empresas, artesanos, productores, consumidores, emprendedores, ONG’s… jóvenes, adultos, de todas las edades y género. Esta es la transversalidad que ha logrado BioCultura en sus 37 años de existencia, es su mayor riqueza y de ella se nutren todos los que quieren de verdad cambiar el rumbo de este desastre anunciado.
¿Cómo surgió la primer idea de realizar el evento de BioCultura?
Después de tantos meses ya de pandemia, y todas las miradas puestas en cómo se desenvolverá el 2021. Las expectativas, las ilusiones, los deseos se amontonan, al mismo tiempo que las expectativas pintan que todavía tendremos unos meses de restricciones por delante, y por tanto con la incertidumbre a la que ya, lamentablemente, nos estamos acostumbrando.
Desde la Asociación Vida Sana, organizadora de BioCultura ON, nos dicen “Nos resistimos a aceptar este mundo distópico en el que nos estamos adentrando a pasos agigantados, pero tampoco queremos seguir con la anterior normalidad que nos ha conducido al desastre. Evidentemente, llevamos mucho tiempo en todo esto y siempre estamos reciclándonos.
Las posibilidades digitales avanzan y nosotros hemos ido también mejorando gestiones, trámites, comunicación… Pero ha sido desde el confinamiento que surgió la idea de hacer una feria virtual. Estamos trabajando fuerte desde hace meses para que esta primera edición sea un éxito de convocatoria y de funcionamiento”.
Así las cosas, se lanzan a esta nueva aventura, la BioCultura ON, un evento virtual que se ha ido gestando poco a poco, como lo hace todo en la Naturaleza, creando todas y cada una de las células para que el resultado sea excelente. Tendrá lugar del 21 al 23 de enero.
Importante para las empresas del sector
BioCultura ON es también un canal para conectar productores, empresas y consumidores de cualquier lugar. Una plataforma para conectar, interactuar y vender. El formato virtual permite, sin duda, ampliar públicos y llegar a nuevos mercados, sin límites físicos, sin desplazamiento y de forma segura y sostenible.
Desde la propia oficina, la empresa expositora podrá conectar con potenciales clientes de cualquier lugar y cerrar ventas en tiempo real. Los organizadores han elegido una de las plataformas digitales más potentes del mundo para llevar a cabo este evento, asegurándose así que todo salga de maravilla y que además sea fácil de manejar para todos.
La primera en España/Europa
Desde Vida Sana nos comentan que “no conocemos ninguna otra feria como BioCultura que haya dado este paso todavía (la feria profesional Biofach, sí que está proponiendo una feria solo para profesionales virtual). Existen diferentes ferias de otros sectores en formato virtual, híbridas incluso, y también infinidad de contenidos de todo tipo de temáticas que han proliferado en estos tiempos de Covid, pero ninguna como BioCultura.
Esperamos que esta BioCultura ON sirva como herramienta para dar continuidad y más fuerza al sector de la producción ecológica. Mantener y fidelizar clientes ya habituales en el consumo “bio”, y, sobre todo, crecer a un nuevo público, en este caso millenial, aunque también empieza a despuntar un público más joven, los llamados generación Z que llegan con otros valores y que se acercan mucho a tendencias como la vegana, el valor de los productos de proximidad, y muy comprometidos con las causas ambientales. Ellos, confiamos, van a acelerar también esta tendencia de consumo “bio”.
En este sentido este nuevo canal virtual va a tener un papel protagonista, ya que hablamos de una generación que ha nacido y crecido de forma natural en estos canales digitales y que por tanto, en su forma de funcionar habitual… este entorno ya está muy arraigado. Según GlobalWebindex, 6 de cada 10 millennials están dispuestos a pagar más por consumir productos ecológicos, pero seguidos muy de cerca por el 58% de la Generación Z (personas entre 16 a 21 años)”.
El primer evento de BioCultura es para el público en general
BioCultura ON no es un evento virtual más, sino un formato original. Una experiencia novedosa, atractiva y accesible para todos los públicos. Igual que sucede en la feria presencial, el público podrá pasear por diferentes espacios del “recinto virtual”, asistir a conferencias, participar en actividades, visitar la zona de Expositores e interactuar con ellos, conocer a otras personas y profesionales.
Todo de forma ágil, intuitiva y divertida. Es diferente a BioCultura física y, al mismo tiempo, es lo mismo. Todos nos tenemos que adaptar a las nuevas situaciones. El sector ecológico, también. Habrá de todo. Van a ser más de 150 actividades entre charlas, debates, talleres, showcookings, showrooms de eco-estética… incluso uno de los canales temáticos será para el público familiar con el habitual espacio Mamaterra.
Fundamentalmente las actividades serán las mismas pero adaptando algunos formatos para la audiencia online. Porque no es lo mismo asistir a una conferencia en persona que verla a través de la pantalla… BioCultura ON va a ser el primer evento revulsivo para la comunidad bio.
Todo el público asistente a esta primera edición participará en sorteos de estancias rurales. Descuentos directos en la compra de productos y otros premios e incentivos para el consumidor responsable. También se podrá registrar el profesional interesado en asistir a jornadas específicas. Para hacer nuevos contactos comerciales a través del networking, conectar con productores y empresarios y generar negocios.
Una feria muy «orgánica»
“Es cierto –nos dicen desde la organización- y, obviamente, el factor presencial y humano no se puede replicar. Va a ser una experiencia diferente pero no por ello ha de ser fría. Cada contexto (físico y virtual) tiene sus características, ventajas e inconvenientes. Y, en este caso, vamos a crear un entorno acogedor y potenciar formatos que permitan al público conectar con nuevas personas, interactuar con ponentes, expositores y protagonistas de las sesiones y generar comunidad”.
Respecto a la asistencia prevista nos dicen: “Es siempre muy difícil hablar de previsiones de una primer edición de un evento de BioCultura. Y más cuando todo es tan nuevo donde ha sido siempre pionera. Cuando empezamos con las ferias, hace casi 40 años, fue también una novedad, los consumidores no estaban tan concienciados. Ahora BioCultura, antes de la Covid-19, congregaba más de 100.000 personas al año en toda España con sus distintas ferias.
Con una feria virtual nueva no podemos predecir cuántas personas pueden conectar pero aspiramos a que la cifra sea muy elevada. Nos encantaría superar cualquier expectativa porque demostraría que estamos en la buena dirección. Y que los consumidores “eco” también somos personas conectadas e interesadas por los nuevos retos de los tiempos que nos ha tocado vivir.
Por otra parte, hay que resaltar que las empresas expositoras de todos los sectores de la feria han demostrado y seguirán haciéndolo que tienen en su ADN. No sólo los valores ecológicos y la ética incrustada en aquello que producen. Sino también ese espíritu de superación e innovación que las hace tan especiales y tan dinámicas”.
El Mundo Ecológico / BioCultura ON