Situada a 2.500 metros sobre el nivel del mar tiene una capacidad de 2,2 megavatios y producirá alrededor de 3,3 millones de KW/h
Con la construcción final de la instalación ya muy avanzada, la planta solar AlpinSolar de Axpo ha comenzado a producir energía. Los socios del proyecto, Axpo e IWB, se unieron a Denner, en un acto de inauguración para celebrar este histórico logro que contó con la presencia de la ministra de Energía de Suiza, Simonetta Sommaruga.
En palabras del presidente de Axpo, Tom Sieber, «Con AlpinSolar hemos logrado implementar un proyecto pionero. Aunque no ha sido fácil, hoy podemos celebrar un importante hito.»
Por su parte, Simonetta Sommaruga, comentó: «Esta planta solar alpina es un proyecto con visión de futuro, porque la producción aquí es principalmente para el invierno, el momento en que más necesitamos de electricidad doméstica. Además, es una prueba de nuestra voluntad de invertir en la expansión de las energías renovables en Suiza y, por lo tanto, de fortalecer nuestra seguridad de suministro».
Aumentar la producción renovable en invierno
Durante la inauguración, Christoph Brand, CEO de Axpo, Claus Schmidt, CEO de IWB, y Mario Irminger, CEO de Denner, evidenciaron la urgente necesidad de proyectos como AlpinSolar.
Si Suiza quiere avanzar hacia la transición energética, es imprescindible aumentar la capacidad de producción renovable, especialmente en invierno.
Sin embargo, proyectos similares enfrentan desafíos considerables ya que los inversores piden agilizar y simplificar los procesos de aprobación y la aplicación de incentivos que hagan económicamente viable la construcción de plantas a gran escala.
Energía solar también en invierno
Ubicada en las paredes de la presa Muttsee, que forma parte de la planta de energía de almacenamiento por bombeo de Limmern, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, la planta solar AlpinSolar tiene una capacidad de 2,2 megavatios y producirá alrededor de 3,3 millones de kilovatios hora de electricidad cada año.
Para ello, se están terminando de instalar los 5.000 módulos solares en el muro de la presa, que está óptimamente orientada hacia el sur. Gracias a su ubicación alpina, la planta generará aproximadamente el 50 por ciento de su producción durante el semestre de invierno.
La construcción debería haberse completado este otoño, pero el mal tiempo y los retrasos en las cadenas de suministro mundiales ralentizaron el progreso. La planta estará en pleno funcionamiento en agosto de 2022.
Axpo trabaja con su socio IWB para finalizar la construcción de la planta y Denner, la mayor cadena de supermercados desuento de Suiza, comprará toda la energía solar producida durante los próximos 20 años a través de un PPA.
El Mundo Ecológico / Axpo / Denner / IWB