Plano y guía para no perderse nada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Incluye un mapa, señaliza los principales accesos y aporta consejos para hacer un uso responsable y seguro del medio

 

Con la recién anunciada primavera el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama también estrena su primer plano y guía informativos para ayudar a los visitantes a recorrerlo. El folleto del parque, editado conjuntamente por el Ministerio Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León, cuenta de forma básica los principales valores que atesora este espacio natural.

En él se mencionan y señalan los recursos de uso público de los que dispone y los principales recorridos para conocerlo, además de aportar consejos para hacer un uso seguro y responsable y los principales puntos de acceso.

Estos folletos se distribuyen ya gratuitamente a través de los cinco centros de atención a visitantes de los que dispone el Parque Nacional: Peñalara, Valle de la Fuenfría, Manzanares y Puente del Perdón, en Madrid. En la parte segoviana se puede conseguir en la Bca del Asno. Además, están disponibles en formato PDF a través de la página web de la Comunidad de Madrid .

El folleto incorpora un mapa donde aparecen las principales vías que vertebran y dan acceso a este espacio natural protegido. A ello se añade una serie de consejos para hacer un uso seguro y respetuoso, al tiempo que da a conocer los valores naturales de fauna y flora que han hecho a este espacio merecedor de la máxima distinción medioambiental.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acoge el 40% de la fauna de vertebrados inventariada en todo el territorio nacional. Entre estas especies destacan sobremanera el lobo ibérico y el buitre negro. La población actual de esta ave carroñera está en máximos históricos en la Comunidad de Madrid, y es precisamente en la falda de Peñalara donde se concentra en mayor medida, alcanzando las 114 parejas reproductoras. En el caso del lobo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha constatado hace sólo unos meses la presencia en Madrid de una manada estable por primera vez desde hace más de 60 años.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acoge también más de 1.000 especies vegetales, 83 de ellas endémicas de la Península Ibérica. En muchos casos, las zonas más altas y con temperaturas más frías han servido de refugio a estas especies, desaparecidas ya de las laderas y las zonas bajas, de clima más cálido.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera en un comunicado que es “prioritaria la ordenación del uso público dentro del Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección (ZEP) para asegurar la conservación de este espacio. Para ello, desarrolla también un amplio programa de actividades a través de los centros de atención a visitantes a través del cual pretende dar a conocer los valores naturales, geológicos, culturales e históricos de este espacio natural. El objetivo es aumentar la satisfacción del visitante y al mismo tiempo minimizar los impactos asociados a la visita al inducir comportamientos respetuosos con el medio ambiente”.

El Mundo Ecológico

Contenidos relacionados

I Edición de la Ruta MTB Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

En busca del empleo verde en la Sierra de Guadarrama 

2.000 empleos verdes en la Sierra de Guadarrama para 2020 

Buenas prácticas ambientales en la Sierra de Guadarrama con la Línea Verde 

21 rutas para bicicletas recorrerán el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama 

Cómo dinamizar económicamente el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama 

Salir de la versión móvil