La Deep Sea Conservation Coalition insta a la UE a tomar medidas para regular esta práctica
El pasado 2 de junio científicos de renombre internacional se reunieron con representantes de la Deep Sea Conservation Coalition (DSCC) en una jornada titulada “Pesca de Aguas Profundas: Impactos y Soluciones”. El objetivo de este encuentro era conocer y analizar los impactos de las artes de pesca en aguas profundas, buscar posibles soluciones para minimizarlos y conseguir una mejor conservación de estos ecosistemas.
Según los expertos, la vida en las aguas profundas es única y muy vulnerable. Debido a que las especies viven en aguas extremadamente frías, a mucha presión, sin exposición a la luz solar y con poco alimento disponible, la mayoría de los organismos de aguas profundas son de lento crecimiento, muy longevas, maduran lentamente y tienen tasas de reproducción muy bajas. Por ejemplo, el reloj anaranjado puede vivir hasta 150 años de edad y no reproducirse hasta los 25 o 30 años.
Concienciar sobre la conservación de los ecosistemas marinos
La jornada se celebró en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo en el Consejo de Ministros de la Unión Europea para la reforma del reglamento europeo (Reglamento (EC) 2347/2002) para la pesca en aguas profundas en el Atlántico nororiental, actualmente en vigor. El evento pretende concienciar sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos vulnerables frente a los impactos pesqueros y su importancia para mantener las poblaciones de especies comerciales que utilizan estos ecosistemas para vivir y reproducirse.
“La búsqueda de recursos pesqueros en aguas cada vez más profundas es una señal inequívoca del fracaso de las políticas de gestión pesquera en aguas más someras. El agravante en la explotación de las zonas profundas es que, si bien son mucho más extensas, también son mucho más vulnerables. La menor energía que llega a las grandes profundidades determina ecosistemas con menor capacidad de resiliencia.
Así pues, hay que plantear la pesca profunda bajo el concepto de que la explotación comercial masiva de determinadas especies profundas desequilibra rápidamente las redes tróficas y acaban afectando a las propias especies objetivo que queremos pescar”, declara Francesc Sardà, del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.
La pesca de arrastre en aguas profundas no sólo genera impactos sobre los ecosistemas marinos vulnerables, sino también modifica la estructura del paisaje submarino y tiene un impacto negativo sobre los sedimentos, y la biodiversidad de los organismos que habitan en ellos, incluyendo su capacidad de secuestrar carbono. “El calentamiento, la subida del nivel del mar, la acidificación y los cambios en la circulación oceánica se han enumerado como los mayores impactos humanos en los océanos.
El problema de la pesca de arrastre
Estudios recientes abogan a favor de la inclusión en la lista la modificación del paisaje submarino por la pesca de arrastre, junto con las consecuencias ecológicas y biogeoquímicas que puedan derivarse de ella”, subraya Pere Puig del Instituto de ciencias del Mar de Barcelona.
La Comisión Europea publicó su propuesta para un nuevo reglamento de aguas profundas en julio del 2012 y, tres años después, los ministros de pesca de la UE aún no han consensuado una posición sobre éste. “Hay evidencias claras y contundentes de que nuestros océanos están sufriendo impactos graves vinculados a la pesca en aguas profundas, especialmente por el arrastre de fondo en aguas profundas.
Desde la DSCC, se pide a los Estados miembro de la UE y especialmente a España que concluyan las negociaciones para un nuevo reglamento que garantice la sostenibilidad de la pesca y una protección eficaz de los ecosistemas marinos vulnerables en aguas profundas”, dice Àlex Bartolí, coordinador de la DSCC en España.
Pero, ¿qué es lo que se pide concretamente desde esta plataforma? Se reivindica la aplicación de un nuevo reglamento europeo que debería proteger los ecosistemas marinos vulnerables de aguas profundas. Para lograr esta protección se quiere exigir evaluaciones de impacto ambiental para todas las pesquerías de aguas profundas y asegurar el uso de artes de pesca sostenibles de bajo impacto con el medio ambiente
Otra de las propuestas consistiría en proteger y cerrar a la pesca las áreas donde se encuentren o puedan encontrarse ecosistemas marinos vulnerables de aguas profundas. Además se pide la mejora de la gestión tanto de las capturas objetivo como de las capturas accidentales de especies de aguas profundas. La DSCC también pide la eliminación progresiva de la pesca de arrastre de fondo en aguas profundas por debajo de 600 metros para garantizar la protección de los ecosistemas de aguas profundas.
Entrevista en Cadena SER
Precisamente, en el Día Mundial de los Océanos hablamos en este entrevista con Àlex Bartolí sobre este tema en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Madrid Norte y Madrid Sur con Gema Moreno y Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.
El Mundo Ecológico