Metro de Madrid abre la primera “Metrolinera” de España que recarga vehículos eléctricos con el frenado de los trenes
El metro frena y el coche eléctrico se recarga. Esta ecuación tan fácil está aconteciendo ya en la Comunidad de Madrid y el resultado es que el transporte colectivo se convierte en una ayuda más para apoyar la movilidad sostenible. Los coches eléctricos de la Comunidad cuentan con un nuevo sistema de recarga gracias a la puesta en funcionamiento por parte de Metro de Madrid de la primera “Metrolinera” de España. Este proyecto piloto, denominado “Train2Car”, permite la carga de un vehículo eléctrico con la energía procedente del frenado de los trenes que circulan por la red suburbana.
Metro de Madrid ha trabajado desde 2011 en este proyecto piloto junto con otras empresas con las que se ha formado un consorcio, dando como resultado este primer poste, que se ha situado en una de las instalaciones que Citroën ha cedido para el proyecto, y que permite una carga rápida frente a los largos periodos de varias horas de los postes en corriente alterna.
Durante el periodo de prueba podrán cargar sus baterías de manera gratuita todos los vehículos preparados para recibir carga en corriente continua con conector CHAdeMO. Energía con el frenado de los trenes
Cuando un tren frena y, por tanto, reduce su velocidad, la energía cinética se transforma en otros tipos de energía. Los acumuladores juegan un papel clave en el sistema, ya que permiten el almacenamiento de la energía del frenado y la ponen a disposición de la carga de los coches en el momento adecuado. Los trenes dotados de frenado regenerativo permiten convertir durante el frenado la energía cinética en energía eléctrica, lo que abre las puertas a su reutilización en el sistema eléctrico ferroviario o en otras aplicaciones como la que se ha desarrollado en este proyecto.
El proyecto “Train2Car” cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del programa INNpacto 2011 de ayudas a la I+D, y se realiza gracias al consorcio compuesto por Metro de Madrid, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, Sistemas de Computación y Automática General (SICA), y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), sin olvidar las colaboraciones esenciales de Siemens con desarrollos tecnológicos específicos y de Citroën con la cesión de un terreno de sus instalaciones.
En Madrid existe actualmente un parque de 622 vehículos eléctricos que emiten 0 emisiones. La evolución de ventas de vehículos eléctricos de leasing en Madrid arroja una idea de la evolución del mercado, que crece de manera significativa. En 2012 el número de vehículos creció un 21% y en 2013 un 12,5%. Según la Comunidad de Madrid esto demuestra que “a pesar de la difícil situación económica, el vehículo eléctrico es considerado como una solución de movilidad urbana.
El Mundo Ecológico