Empoderamiento femenino para reciclar la basura del mar

Onda Nosa Coca Cola Gira Mujeres Reciclaje Basura Marina

El programa Gira Mujeres de Coca Cola premia el proyecto Onda Nosa de recuperación y reciclaje de residuos marinos para convertirla en artesanía

¿Qué puede estar haciendo una ingeniera naval paseándose por las playas de su Ferrol natal recogiendo basura marina? La respuesta es clara. Dar luz a su creatividad, a su proyecto personal y alimentar su pasión por el cuidado del entorno, por liberar de residuos sus queridas playas.

Es María López Morado, fundadora de Onda Nosa, una diseñadora y creadora artesana a quien le llega su pasión por el mar desde pequeña. Ha crecido a pie de playa, mojándose y viendo a su padre trabajar como mariscador. Así ha vivido desde la infancia lo importante que es el ecosistema marino.

María pasea su inquietud por las playas gallegas recogiendo basura marina para transformarla en objetos bonitos y útiles que vende a través de Internet o mercadillos… Estamos ante una persona muy sensible, concienciada, que nos habla con mucho entusiasmo cómo transformar lo que parece inútil en artesanía. El reto es coger lo que llega a través del mar, por desgracia basura casi infinita, o se abandona en las playas y convertirlo en un reto creativo. 

Conciencia artesana

Lo que hacemos los humanos es ensuciar, tirar y desprendernos alegremente de todo lo que parece que ya no tiene utilidad. La lucha de María consiste en recoger desechos, darles una nueva vida con un mensaje muy claro: el de concienciar que el mar no es un basurero, que todo puede reutilizarse, y que no consumamos más de lo que realmente necesitamos.

La basura marina representa un enorme problema en nuestros océanos. Algunos científicos advierten que en 2050, la cantidad de plásticos en el océano superará a la de peces.  Ésta ha sido definida por la ONU Medio ambiente como «cualquier material sólido, persistente, fabricado o procesado de que se descargue, evacue o abandone en el medio marino y costero.

La basura marina consiste en artículos que han sido fabricados o usados por las personas y que son deliberadamente desechados en los ríos, mares y playas; arrastrados de forma indirecta a través de ríos,  aguas sucias, aguas torrenciales o vientos; perdidos, incluido el material perdido en el mar debido al mal tiempo (artes de pesca, carga) o deliberadamente dejado por personas en las playas y las costas.»).

Los productos de Onda Nosa, que significa «Ola nuestra», están creados a partir de materiales sostenibles relacionados con el mar, incluida la basura marina recogida de playas locales. Algunos de los productos son tablas de surf, bikinis y fundas para distintas tablas, fabricados en telas reutilizadas.

GIRA Mujeres, un empujón al empoderamiento femenino

Ahora el sueño de María es menos sueño y más realidad. Gracias a GIRA Mujeres, un programa de capacitación de Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio. Onda Nosa recibirá un empujón más para darle cuerpo a su proyecto «sobre  todo en el lado de la gestión que es en lo que más flojeo» afirma la ingeniera artesana.
El objetivo de esta segunda edición, en el que han participado 4.530 mujeres de 111 pueblos y 78 áreas urbanas, es el de mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación para emplearse o emprender.
El proyecto se encuentra enmarcado dentro del compromiso global ‘5by20’, por el que Coca-Cola se compromete a empoderar a cinco millones de mujeres hasta 2020 en todo el mundo. Las tres finalistas de esta edición recibirán seis meses de mentoría y 3.000 euros para poner en marcha su sueño emprendedor.
Además de Onda Nosa, las ganadoras son Sandra Huerta de Exportaoliva y Susana Ruiz de Ecodehesa, de Susana Ruiz, elegidas entre los 10 finalistas del módulo de emprendimiento, como los más innovadores de esta segunda edición.

Promoción de la diversidad y de la inclusión femeninas

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners, ha mostrado su satisfacción porque las dos ediciones de GIRA Mujeres, el programa «se ha convertido en un proyecto palanca para la promoción de la diversidad de género y, sobre todo, de la inclusión y el empoderamiento de la mujer en un mundo laboral, urbano y rural, cada vez más competitivo«.

En Ferrol, María es parte ya de este movimiento, trabajando en echarle una mano al mar con su proyecto y, con lo que aprenda a partir de ahora, activar aún más Onda Nosa.

Entrevista en Cadena SER

Un lunes más nos acercamos a la radio para conocer más a fondo los temas que escribimos en nuestro digital. Entrevistamos a María López Morado, fundadora de Onda Nosa, en el programa Hoy por Hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur de la mano de Nacho López Llandres y Antonio Quilis.

 

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil