En nueve años ha pasado de 48 a 1.600 megavatios
El estado de Nueva York podría situarse ya como uno de los territorios más prolíferos en cuanto a producción de energías limpias de la región. Tan sólo contando con la producción de energía hidroeléctrica, se ha generado más energía renovable que en cualquier otro estado del noroeste de Estados Unidos. “La capacidad que tiene el estado de Nueva York de producir renovables, incluyendo la energía hidroeléctrica, es comparable a la que podrían producir ocho estados juntos”, según afirma la porta voz del gobierno Kate Müller. En materia de renovables, este estado ha desarrollado un gran progreso en los últimos años, sobre todo en el aprovechamiento de la energía eólica, donde, en el período entre el año 2004 a día de hoy ha pasado de una capacidad de 48 a 1.600 megavatios.
Los expertos investigadores en el campo de las energías renovables creen que para el año 2030 casi la mitad de la energía que se produzca en la zona del noroeste podría venir de la eólica contando con la región del Lago Ontario en el estado de Nueva York y siempre que se puedan superar las barreras que implicaría sustituir el combustible fósil por dicha fuente de energía. Por otra parte, especuladores del mercado de las renovables observan que todavía no se ha establecido un marco sólido para el crecimiento en este sentido y que el desarrollo de la producción de energía eólica es un sector vulnerable a cambios en la economía.
El sector se vio fuertemente afectado por el desplome de precios del gas natural a principios de la crisis, y, los expertos apuntan también que existe una necesidad con respecto a la existencia de medidas fiscales que regulen los precios y ayudas por parte del gobierno para el desarrollo de nuevas instalaciones en un futuro cosa que suscita incertidumbre aunque es sabido que los parques eólicos implican una inversión muy elevada. En el año 2011 el Departamento de energía de Nueva York vetó el plan para la instalación de 150 turbinas en alta mar ubicadas entre Buffalo y el Condado de Chautauqua dado el alto coste del proyecto. El gobierno junto con distintos proveedores de energía trabaja en el estudio de viabilidad para la instalación de nuevas turbinas eólicas en la isla de Long Island a pesar de los elevados costes que supondría la instalación de estos parques fuera de la costa.
Los representantes de las energías limpias, defensores de la transición a las energías renovables, opinan que las trabas más grandes para el próspero desarrollo del sector poco tienen que ver con la tecnología disponible, en concreto en el campo de la energía renovable, y, es en las políticas de mercado donde encuentran la existencia de trabas relacionadas con el desarrollo del sector. «Depende de la voluntad política y de nuestra capacidad para invertir en estos recursos», según la concejal de Defensa de Recursos Naturales, Katherine Kennedy.