Entre enero y septiembre, el Nissan LEAF ha alcanzado una cuota líder de mercado del 43%
Nissan, con los modelos Nissan LEAF y e-NV200, se reafirma como líder de ventas en el mercado de los vehículos eléctricos. Con sus dos modelos, el fabricante ha sumado una cuota del 40,2% en los nueve primeros meses del año.
Teniendo en cuenta sólo las ventas del Nissan LEAF, la compañía ha logrado en los primeros nueve meses del año aumentar un 58% su cuota de mercado, pasando del 28% al 43%. Por otro lado, con su modelo e-NV200, Nissan ya ha conseguido situarse como líder en el mercado de los vehículos comerciales ligeros eléctricos, en el periodo que abarca desde su lanzamiento oficial en junio de este año hasta septiembre, consiguiendo una cuota de mercado del 38%. En general, el mercado del vehículo eléctrico en España ha crecido un 4,5% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.
En los datos del mes de septiembre de 2014, el Nissan LEAF ha pasado de una cuota de mercado del 25% en septiembre de 2013 al 49% actual, con un crecimiento interanual del 240%. La e-NV200 ha logrado en septiembre de 2014 una cuota de mercado del 32%, en un mercado, el de vehículos comerciales ligeros eléctricos, que ha tenido en septiembre un crecimiento interanual del 417%. En septiembre, el mercado eléctrico ha crecido cerca de un 75% respecto al mismo mes de 2013.
Para Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, los buenos resultados registrados en los nueve primeros meses del año y en el mes de septiembre se deben a dos motivos fundamentales. «La puesta en marcha de incentivos a la compra por parte de las Administraciones Públicas, con programas como el MOVELE 2014 y el Plan PIVE, han sido cruciales para el buen funcionamiento de las ventas en el sector y para la introducción de la movilidad sostenible», ha destacado como primera causa.
De hecho, las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos no son exclusivas del Gobierno central, sino que hay Comunidades Autónomas que también impulsan este tipo de subvenciones. Este es el caso del País Vasco, que presentó en julio de este año el Programa de ayudas a inversiones en transporte y movilidad eficiente (EVE) con un presupuesto de 1,5 millones de euros y una vigencia hasta el 15 de noviembre de 2014, y que ofrece una ayuda económica máxima de 6.250€.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los conductores también pueden acceder a ayudas adicionales gracias al Programa de impulso al vehículo eléctrico, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía y que subvenciona hasta los 5.000€ la compra de vehículos eléctricos.
Por otro lado, el directivo de la multinacional automovilística ha señalado la importancia de hacer más accesible la movilidad sostenible de cero emisiones a todos los compradores: «Las innovaciones en el sector de la automoción no sólo tienen como objetivo que la tecnología avance, sino también hace posible que ésta sea más accesible a todo el mundo».
Un nuevo record para el Nissan LEAF en Europa
Según cifras de la Sociedad de Fabricantes y Vendedores de Coches (SMMT) de Reino Unido, este septiembre se han vendido en la región 851 el Nissan LEAF, lo que supone un aumento del 156 % respecto al mismo mes del año anterior, en el que se vendieron 332 unidades.
Con estas ventas se han superado las cifras de marzo de 2014, mes en el que se acumularon 630 Nissan LEAF’s vendidos. Este resultado no sólo ha supuesto un récord para el Reino Unido sino que también representa el mayor volumen de Nissan LEAF jamás vendidos en un solo mes en un mercado europeo.
Nissan y la movilidad sostenible
Simbiosis de personas, vehículos y naturaleza. Así define Nissan su filosofía ambiental, basada en la creación de una sociedad de movilidad sostenible. Como parte de este ideal, Nissan se muestra como un auténtico eco-innovador. Por el bien del planeta y de las generaciones venideras, Nissan trabaja de manera proactiva para hacer frente a los desafíos y contribuir a la reducción de las emisiones que sus vehículos y su actividad corporativa pudieran producir en el ecosistema.
Bajo esta premisa y para fortalecer la implantación del vehículo eléctrico, la compañía automovilística apuesta por la colaboración público-privada con el fin de conseguir una mejor infraestructura e incentivos al uso para conductores de vehículos eléctrico, así como hacer pedagogía entre la ciudadanía sobre la necesidad de apostar cada vez más por vehículos de cero emisiones.
El Mundo Ecológico