Anuncia el plan M.O.V.E. to 2022 cuyo objetivo es el liderazgo en cuanto a vehículos eléctricos, la expansión de la conducción autónoma y la oferta de servicios de movilidad
La compañía Nissan Motor ha presentado en Japón sus planes para lanzar un gran número de vehículos eléctricos, expandir y evolucionar los sistemas de conducción autónoma y acelerar la conectividad de los vehículos en el marco de su plan Nissan M.O.V.E. to 2022 a medio plazo.
Entre sus objetivos, Nissan tiene el de vender 1 millón de vehículos eléctrificados al año, ya sean modelos totalmente eléctricos o modelos con motorizaciones e-POWER, para el ejercicio 2022. En el marco del plan la empresa también tiene intención de desarrollar ocho nuevos vehículos totalmente eléctricos, aprovechando el éxito del nuevo Nissan LEAF, introducir un mini-vehículo «kei» en Japón, ofrecer un crossover eléctrico a nivel mundial, inspirado en el prototipo Nissan IMx y «electrificar» los nuevos modelos INFINITI a partir del ejercicio 2021.
Ente sus objetivos también se encuentra el lanzar una campaña de coches eléctricos en China con diferentes marcas, equipar 20 modelos de 20 mercados diferentes con tecnología de conducción autónoma y alcanzar el 100 % de conectividad para todos los nuevos modelos Nissan, Infiniti y Datsun comercializados en mercados clave a finales del plan.
A la vanguardia de la evolución automovilística
Philippe Klein, director de planificación de Nissan, ha comentado que «el objetivo de nuestra estrategia de productos y tecnología es colocar a Nissan a la vanguardia de la evolución automovilística, tecnológica y empresarial. Nuestros esfuerzos se centran en ofrecer la Movilidad Inteligente Nissan, que incluye los tres elementos clave de la electrificación, la conducción autónoma, la conectividad y los nuevos servicios de movilidad».
Klein ha hablado durante la rueda de prensa, acompañado por los vicepresidentes sénior Takao Asami y Ogi Redzic, que lideran los respectivos proyectos de conducción autónoma y conectividad de la Alianza, y ha reafirmado que el objetivo del plan a medio plazo es aumentar un 30 % los ingresos anuales, hasta alcanzar los 16,5 billones de yenes a finales del ejercicio 2022.
La empresa también prevé un margen de beneficios de explotación del 8% y un flujo de efectivo libre acumulado de 2,5 billones de yenes. Klein se ha comprometido a aprovechar las plataformas y las motorizaciones de Renault-Nissan-Mitsubishi para respaldar los objetivos de la empresa.
Alianzas para introducir el coche eléctrico en China
En el marco de su estrategia de electrificación, Nissan lanzará una campaña de productos en China, liderada por un nuevo vehículo eléctrico del segmento C basado en la tecnología del Nissan LEAF. La campaña de productos también incluirá un vehículo eléctrico asequible en China mediante la empresa conjunta eGT New Energy Automotive de la Alianza. Este nuevo vehículo eléctrico asequible será desarrollado conjuntamente por la Alianza y por Dongfeng sobre una plataforma del segmento A SUV. También se están preparando dos vehículos eléctricos más para la marca Venucia.
Nissan también seguirá expandiendo su tecnología e-POWER, ya incluida en el Nissan Note y el Nissan Serena en Japón. Se vendieron más de 129.000 unidades e-POWER del Note en Japón durante su primer año, y más de dos tercios de los clientes del Note optaron por las versiones e-POWER frente al modelo básico.
Nissan prevé que los vehículos eléctricos y los modelos e-POWER, supondrán el 40 % de las ventas de la empresa en Japón y en Europa para 2022, y que dicho porcentaje alcanzará el 50 % en 2025. En Estados Unidos, la previsión es alcanzar el 20-30% en 2025, mientras que dicha cifra es del 35-40 % en China.
INFINITI acelerará su tendencia de electrificación, por lo que sus nuevos modelos serán vehículos totalmente eléctricos o incorporarán tecnología e-POWER a partir del ejercicio 2021. En 2025, INIFNITI prevé que los vehículos electrificados supongan el 50 % de sus ventas mundiales.
Conducción autónoma
En el marco de su estrategia de sistemas de conducción autónoma, Nissan ha anunciado varios planes para implantar la tecnología ProPILOT en 20 modelos de 20 mercados diferentes en 2022. La empresa espera vender 1 millón de vehículos equipados con ProPILOT al año en el ejercicio 2022. A esta primera fase le seguirá la mejora de ProPILOT para automatizar la conducción por varios carriles en autopista.
Esta capacidad mejorada se pondrá a prueba en Japón el año que viene mediante un proyecto piloto. Asami ha declarado que Nissan quiere «ofrecer tecnologías de seguridad pioneras, seguimos desarrollando la tecnología autónoma para conseguir que el conductor no tenga que usar las manos ni estar atento a la conducción en cualquier entorno»
También ha añadido que «ya contamos con más vehículos con capacidades semi-autónomas en circulación que cualquier otro fabricante, y seguimos aprendiendo de esta experiencia para aportar ventajas a nuestros clientes».
El Mundo Ecológico / Nissan