El plan estratégico medioambiental consigue reducir el consumo de energía un 23% en cuatro años
NH Hoteles ha conseguido llevar a cabo un ambicioso proyecto de sustitución de luminarias halógenas por otras tipo LED, que nació con el objetivo de conseguir ahorros significativos en cuanto a energía y emisiones de CO2, sin que ello supusiera una reducción en la calidad de la iluminación. La inversión ha sido amortizada en un periodo de tan solo 12 meses según Fuentes de la compañía.
Este proyecto, que se ha puesto en marcha a nivel internacional, ya ha comenzado a funcionar en España y ya son 90 los hoteles repartidos por toda la geografía nacional que han sustituido su instalación de alumbrado por tecnología LED en las zonas de recepción, bar, parkings, restaurantes y pasillos de las habitaciones, entre otros.
Desde la cadena hotelera se destaca que “en el departamento de Medio Ambiente e Ingeniería de NH Hoteles hemos realizado un estudio para la sustitución de luminarias en las áreas con uso de luz artificial más de 12 horas al día y con el que hemos obtenido un ahorro energético del 75%, así como una recuperación de la inversión en menos de 12 meses”.
Uno de los principales objetivos de NH Hoteles en materia de sostenibilidad es ser más eficientes en cuanto a consumo de energía. Desde el lanzamiento del Plan Estratégico Medioambiental 2008-2012, el Grupo ha puesto en marcha numerosas medidas de ahorro energético, lo que ha propiciado que el ratio de energía global en la Compañía se haya reducido casi un 23% en los últimos cuatro años.
La implementación de la tecnología LED forma parte del Proyecto Relamping del Grupo, que supuso, en una primera fase, el cambio de hasta un millón de bombillas convencionales por otras de bajo consumo. Asimismo, otras iniciativas sostenibles como los Eco Ascensores de OTIS -cuya tecnología supone un ahorro energético de 1.200 kWh/año frente al ascensor eléctrico tradicional, así como un ahorro de emisiones de CO2 de 1.200 Kg por hotel al año- y la promoción de las energías renovables, que ya están presentes en un 69% de los hoteles, han mejorado significativamente la eficiencia energética en los establecimientos del Grupo.
Todas y cada una de estas medidas han contribuido a que NH Hoteles sea la primera compañía del sector a nivel mundial en conseguir la certificación ISO 50001, la norma internacional más importante en Sistemas de Gestión de la Energía.