Pesqueras Echebastar será evaluada bajo las normas del proceso independiente del programa del MSC
El grupo vasco Pesqueras Echebastar es la primera pesquería europea de túnidos tropicales en entrar en el programa de certificación del MSC y la primera pesquería española de túnidos tropicales en someterse a la evaluación completa y en camino por conseguir la eco-etiqueta azul para la pesca sostenible. La empresa familiar se dedica a la pesca del atún desde 1967 y tiene su sede en Bermeo, una pequeña población de la costa vasca, donde se asienta la mayor parte de la flota atunera.
La evaluación será llevada a cabo por el certificador independiente Food Certification International. El equipo evaluará la pesquería según los tres principios del estándar medioambiental del MSC y examinarán la salud de la población de peces afectada, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y la efectividad de la gestión. La unidad que realiza dicha certificación está compuesta por 6 buques que cuentan con las últimas tecnologías de pesca y conservación de sus capturas que se comercializan en todo el mundo. En caso de que la pesquería finalice la evaluación con éxito, todo el atún listado (Katsuwonus pelamis), patudo (Thunnus obesus) y rabil (T. albacares) capturado por esta empresa en el Océano Índico tendrá derecho a portar la eco-etiqueta.
Actualmente toda nuestra flota ha puesto en marcha protocolos de buenas prácticas pesqueras enmarcados dentro del 7º Programa Marco de la UE, siendo el objetivo final los mercados que aprecien la garantía de calidad y sostenibilidad de nuestras pescas.”, explica Kepa Etxebarria, director general de Echebastar y recalcó “este proceso de certificación es un esfuerzo más de Pesqueras Echebastar para estar en la vanguardia del sector, en lo que se refiere a sostenibilidad ambiental, calidad y trazabilidad de las capturas. Estamos implicados en la gestión del recurso para la búsqueda de soluciones a la pesca incidental en los atuneros de cerco y con la implementación y el desarrollo de redes y elementos del arte de pesca que evitan el enmalle de otras especies y que a la vez son biodegradables.”
Los productos del mar procedentes de las pesquerías que cumplen con el estándar MSC son identificadas con la eco- etiqueta azul de pesca sostenible. La responsabilidad del grupo con el medio ambiente y la contribución a la protección de este genera valor añadido a los productos del mar y a nivel empresarial le sitúa en una mejor posición a nivel competitividad. La eco-etiqueta ofrece al consumidor una forma fácil y rápida de hacer la mejor elección responsable con el medio ambiente en productos del mar.